FIBROMIALGIA: DOLORES GENERALIZADOS Y AGOTAMIENTO

La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones).


Se estima que la padecen entre el 2 y el 6% de la población, siendo mujeres las que principalmente son afectadas. El trastorno puede afectar a personas de cualquier edad, pero generalmente comienza en la mediana edad y la probabilidad de desarrollarla aumenta a medida que envejece. El trastorno se presenta en personas de todos los orígenes raciales y étnicos.
La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.

Aunque la fibromialgia tiende a ser hereditaria, el trastorno también se presenta en personas sin antecedentes familiares.
Síntomas:

Los síntomas principales de la fibromialgia son:

- Dolor generalizado y duradero en todo el cuerpo. A menudo se siente en los brazos, las piernas, la cabeza, el pecho, el abdomen, la espalda y los glúteos (nalgas), describiéndolo como un malestar doloroso, ardor o punzadas.
- Una abrumadora sensación de cansancio.
- Problemas para dormir.

Otros síntomas pueden incluir:

- Rigidez de los músculos y las articulaciones
- Sensibilidad al tacto
- Entumecimiento u hormigueo en los brazos y las piernas
- Problemas para concentrarse y pensar claramente, así como con la memoria (a veces llamado “fibroniebla” o “fibroneblina”)
- Mayor sensibilidad a la luz, el ruido, los olores y la temperatura
- Hinchazón o estreñimiento.
Causas:

Sus causas son desconocidas, aunque no se ha descartado que tenga un componente genético. Lo que se sabe es que ocurre una disminución de la hormona serotonina, el neurotransmisor responsable de regular la intensidad de las señales en las células nerviosas.
Tratamiento:

La enfermedad no tiene cura definitiva. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de estos pacientes.

Es importante conocer la naturaleza de la enfermedad y cuales son los factores desencadenantes de brotes, realizar tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas si las hay como ansiedad y depresión, y ejercicio físico suave diariamente.

Es importante establecer las mejores condiciones para un sueño reparador. Tener una cama no excesivamente blanda ni excesivamente dura, así como una almohada baja. Evitar la ingesta de sustancias y bebidas estimulantes, las temperaturas extremas y los ruidos y luces.

Los analgésicos, relajantes musculares y algunos fármacos antidepresivos pueden ser parte del tratamiento, todos ellos bajo prescripción médica.
Médicos que pueden ayudarte:

Médico de familia, médico internista, reumatólogo, psiquiatra, fisiatra
TAGS: dolor muscular, cansancio, dolor de cabeza, fatiga

Referencias

https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/fibromialgia/
https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/fibromialgia

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.