HIPOTIROIDISMO EN NIÑOS

El hipotiroidismo se trata de una afección en el que los niveles de la hormona tiroidea están disminuidos. La hormona tiroidea juega un papel fundamental en casi todas las células de nuestro organismo, por lo que su déficit genera impactos de vida o muerte en la salud.


Funciones de la hormona tiroidea

La hormona tiroidea es producida por una interacción entre el hipotálamo, la hipófisis y la tiroides. La glándula tiroides se encuentra ubicada en la parte anterior del cuello.

Las hormonas tiroideas influencian a todas las células del cuerpo ya que controlan el metabolismo, que es el ritmo al que funciona cada parte del cuerpo.

- Induce el crecimiento y el desarrollo normal del cerebro.
- Interviene en la maduración de muchos tejidos, como el sistema nervioso central, los huesos y el intestino
-Participa en la absorción de la glucosa y la excreción de las grasas.
-Participa en el funcionamiento cardíaco
-Ayuda a regula la temperatura corporal
-Regula el transito intestinal y el apetito
-Favorece la contracción muscular
-Participa en el desarrollo de las hormonas sexuales
-Entre otros...
Disminución de la hormona tiroidea en niños: Hipotiroidismo congénito

Se da en los recién nacidos que no pueden producir adecuadas cantidades de hormonas tiroideas, por motivos como falta de desarrollo en la glándula tiroides, falta de la glándula tiroides o que no este ubicada donde debe, por producción defectuosa de la hormona tiroidea (una afección hereditaria) o por problemas con la glándulas pituitaria (ubicada en la base del cerebro), que envían señales a la tiroides para que producen la hormona tiroidea.
Este debe ser diagnosticado mediante pruebas de rigor al nacer y es tratado con un medicamento llamado Levotiroxina desde que es diagnosticado por el resto de su vida.
Disminución de la hormona tiroidea en niños: Hipotiroidismo adquirido

El hipotiroidismo adquirido no es algo con lo que se nace, sino que, a diferencia del hipotiroidismo congénito, es una anomalía que se desarrolla en los posteriores años de vida.

Las causas del hipotiroidismo adquirido pueden surgir de la propia glándula o de la hipófisis. La tiroides puede ser dañada por el ataque de anticuerpos, por alguna cirugía, o radiación. Así mismo ciertos medicamentos o sustancias pueden alterar la produccion de la hormona tiroidea como una ingesta insuficiente de yodo.

En general, la causa más común de hipotiroidismo en niños y adolescentes es un ataque directo del sistema inmunitario a la glándula tiroides. Esta enfermedad se conoce como enfermedad autoinmune o tiroiditis de Hashimoto.
Síntomas del hipotiroidismo adquirido:

• Desaceleración del crecimiento (uno de los indicadores más precoces).
• Retraso en la formación de los huesos.
• Piel seca; cabello seco, frágil y fino.
• Intolerancia al frío.
• Escasa energía.
• Estreñimiento.
•Temblor en los miembros superiores e inferiores (ataxia), reflejos lentos.
• Cefalea, pubertad precoz y secreción de leche por las mamas (galactorrea).
• Aumento de los niveles de calcio, colesterol y prolactina en sangre.
Tratamiento

La levotiroxina, un medicamento perteneciente al grupo de las hormonas, se utiliza para tratar el hipotiroidismo. También se usa con cirugía y terapia de yodo radioactivo para tratar el cáncer de tiroides.
El médico determinará la dosis necesaria. El tratamiento es diario y de por vida, pues sustituye la hormona Tiroidea que el cuerpo no puede producir por si mismo.
Médicos que pueden ayudarte:

Médico Pediatra, Endocrinólogo
TAGS: problemas de tiroides, aumento de peso, caida del cabello, falta de crecimiento

Referencias

https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/Glands-Growth-Disorders/Paginas/congenital--hypothyroidism-infants.aspx
https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/Glands-Growth-Disorders/Paginas/acquired-hypothyroidism-in-children.aspx
https://www.aecat.net/2015/07/16/las-hormonas-tiroideas-que-son-y-para-que-sirven/
Manual Washington de pediatría, 3° edición, capítulo 18, enfermedades endocrinas

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.