NECESIDADES NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO

La alimentación de la madre durante el embarazo es uno de los principales determinantes modificables de la salud suya y del bebé. Entre los micronutrientes críticos para el normal desarrollo de la placenta y del bebe por nacer se encuentran el yodo, hierro, calcio, acido fólico, vitamina B6, C, A, D y E.


MICRONUTRIENTES NECESARIOS

Durante el embarazo hay un aumento de las necesidades de nutrientes y una alimentación deficiente, o poco nutritiva, puede llevar a complicaciones como preeclampsia, partos prematuros, retraso del crecimiento de tu bebe, malformaciones congénitas, entre otros.
YODO

El yodo es indispensable en la producción de hormonas tiroideas, las cuales son necesarias para el correcto desarrollo cerebral, mental, pulmonar y cardiaco, así como el crecimiento de los huesos del bebé.
Con el contenido de yodo que obtenemos en la dieta es posible cubrir las necesidades durante el embarazo, por lo que no es necesario adquirirlo mediante suplementos si la ingesta en la alimentación es adecuada, siendo esto 3 raciones de leche o derivados + 2 gramos de sal yodada.
HIERRO

Este micronutriente es fundamental para el adecuado desarrollo neurológico y físico del bebe, previene partos prematuros y diversas enfermedades infecciosas.
Se estima que más del 40% de las mujeres embarazadas sufren anemia por déficit de hierro. La falta de hierro durante el embarazo tiene complicaciones, pero así mismo las tiene el exceso de su consumo, por lo que debes consultar con tu médico para evaluar las cantidades que necesitas según tus niveles de hemoglobina.
CALCIO

Las necesidades de calcio están aumentadas durante el embarazo. Su deficiencia se ha asociado con prematuridad, bajo peso al nacer, crecimiento inadecuado de los huesos y preeclampsia. La mujer embarazada absorbe muy bien el calcio presente en los alimentos, por lo que no se recomienda el uso de suplementos en madres con ingestas adecuadas de 3 lácteos al día.

Los suplementos son necesarios en caso de que no haya un consumo suficiente, en madres adolescentes y aquellas que tienen factores de riesgo para desarrollar preeclampsia, lo cual será determinado por la evaluación de tu doctor. La dosis recomendada por la OMS en caso de usar suplementos indicados por tu medico es de 1,5-2 g/día desde la semana 20 del embarazo hasta el final de este.
ÁCIDO FÓLICO

Otro micronutriente fundamental durante el embarazo es el ácido fólico y aunque lo obtenemos en una dieta saludable con legumbres, verduras, pollo, entre otros, durante el embarazo aumenta su demanda, por lo que si se recomienda la suplementación a parte de una alimentación adecuada.

Su déficit puede generar alteraciones en el sistema nervioso del bebe, estas alteraciones de conocen como defectos del tubo neural, también puede haber labio leporino, problemas cardiacos desde el nacimiento, abortos espontáneos, malformaciones, entre otras.

Dado que el tubo neural se cierra antes del día 28 de la gestación, cuando a veces aún no se ha detectado el embarazo, la administración de suplementos de ácido fólico después del primer mes de gestación no servirá para prevenir estas alteraciones en el tubo neural, por ello, se recomienda la suplementación en mujeres en edad fértil 1 mes antes del inicio del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Siendo las dosis necesarias de 400 μg/día en mujeres con una dieta adecuada y sin factores de riesgo y de 5 mg/día en pacientes de riesgo.
VITAMINA B 6, VITAMINA A, VITAMINA C, VITAMINA D Y E

Todas estas vitaminas son fundamentales para el adecuado desarrollo del bebe y evitar complicaciones durante el embarazo y el momento del parto.
Y aunque son muy importantes, no se recomienda adquirirlas mediante suplementos, solamente en casos que tu médico verifique que tienes una deficiencia entonces el te dirá el tratamiento adecuado. Pero la mayoría de embarazadas podrá obtener las cantidades que necesita mediante una alimentación balanceada con un adecuado consumo de frutas y verduras y una adecuada exposición al sol para la producción de vitamina D.

Referencias

https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v33s4/01_original.pdf

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.