CEFALEA COMÚN O TENSIONAL

La cefalea constituye una de las causas más frecuentes por la que los pacientes solicitan atención médica, y en forma global, origina más discapacidad que cualquier otro problema neurológico; la clasificación de las cefaleas nos permite identificar las causas, que son primarias o secundarias, El dolor por lo común se origina cuando los receptores del dolor periféricos se estimulan en respuesta a lesión del tejido cerebral, distención del tejido u otros factores.


CARACTERÍSTICAS DE LA CEFALEA COMÚN O TENSIONAL

Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50%. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30% o más de este grupo ha padecido migraña. La cefalea que se presenta 15 días o más cada mes afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta del mundo.
CLASIFICACIÓN DE LAS CEFALEAS:
ESTRUCTURA RELACIONADAS A LA CEFALEA

Las estructuras relacionadas al dolor son los vasos sanguíneos, los receptores del dolor del cerebro, el nervio trigémino, el cual puede provocar dolor en la mitad de la cabeza y la cara, así como los músculos de la cara, cuellos hombros causan cefalea tensional.
SITIOS ANATÓMICOS RELACIONADOS A LA CEFALEA
CLASIFICACIÓN DE LAS CEFALEAS POR DIFERENTES CAUSAS
OTRO TIPO DE CLASIFICACIÓN DE LAS CEFALEAS

Además, las cefaleas se pueden clasificar también como:
• Las cefaleas tensionales episódicas ocurren < 15 días/mes. La cefalea tensional episódica es muy frecuente; la mayoría de los pacientes obtienen alivio con los analgésicos de venta libre y no consultan al médico.
• Las cefaleas tensionales crónicas ocurren ≥ 15 días/mes.
SÍNTOMAS

Los síntomas pueden ser dolor leve a moderado, que inicia en la frente, luego puede localizarse en la región temporal de la cabeza, o también se originan en la región occipital(parte posterior de la cabeza), luego percibir el dolor en toda la cabeza, en ocasiones lo describen como taladrante o perforante, pulsátil, sordo, opresivo, sensación de tensión en los músculos de la frente, también que se puede localizar en los hombros, cuellos.
Los síntomas autonómicos craneales como epífora(lagrimeo), hiperemia conjuntival(ojos rojos), congestión nasal, rinorrea(mococera), edema periorbitario(inflamación del parpado) y ptosis (caída de parpado), son notables en las cefaleas del nervio trigémino, que incluyen la cefalea en racimo (en brotes) y la hemicránea paroxística, y también se observan en la migraña, incluso en niños.
En los casos de migraña, se observa a parte del dolor de cabeza que va en aumento progresivo y que frecuentemente es la mitad del cráneo u la cara, puede estar acompañado de síntomas como aura, que es la percepción de algo anormal, como sensación de sangre, perdida de la visión(amaurosis), fotosensibilidad(dolor al percibir la luz), acufenos (destellos de luz en el ojo), náuseas, vómitos, así como episodios de vértigo, trastornos de la percepción como hormigueo, adormecimiento de las manos, entre otros.
CAUSAS

• Estrés físico o emocional.
• Consumo de alcohol.
• Cafeína (demasiada o abstinencia de esta).
• Resfriados, gripe o una infección sinusal.
• Problemas dentales como apretamiento de la mandíbula o rechinamiento de los dientes.
• Tensión ocular como glaucoma, problemas visuales, astigmatismo, presbicia, etc.
• Consumo excesivo de cigarrillo.
• Fatiga o esfuerzo excesivo.
• Tumor cerebral.
• Infecciones (meningitis, entre otras).
• Lesión craneoencefálica.
• Hemorragia subaracnoidea.
PREVENCIÓN

Aprenda y practique el manejo del estrés, con métodos para reducirlo entre ellos están la biorretroalimentación, que puede mejorar el efecto de la cefalea al disminuirla al hacer ejercicios de relajación como yoga, meditación, relajación muscular profunda y puede ser útil para las cefaleas tensionales de larga duración (crónicas).
Sugerencias para prevenir las cefaleas tensionales:
• Manténgase caliente si el dolor de cabeza está asociado con el frío.
• Use una almohada diferente o cambie las posiciones al dormir.
• Adopte una buena postura al leer, trabajar o realizar otras actividades.
• Ejercite el cuello y los hombros frecuentemente al trabajar en computadoras o hacer otro trabajo en espacios cerrados.
• Duerma y descanse lo necesario, no en exceso.
• Evite el consumo de alcohol o reduzca el consumo.
• Evite el tabaco.
• Mantenga una dieta balanceada, beba suficientes líquidos.
• Evite el consumo de alimentos azucarados.
• Realice ejercicio con regularidad.



DIAGNOSTICO

El diagnostico debe ser clínico si al inicio se considera una cefalea de origen tensional o migraña, la cual se debe evaluar con examen neurológico, para poder identificar si hay cambios o trastornos neurológicos que se pueden evaluar al examen clínico, con la valoración de medico se determinara la posible causa, si el origen es infeccioso, como sinusitis, rinitis, se dará tratamiento específico, en los casos que se sospeche origen secundario se podrá realizar estudios de imagen como tomografía axial computarizada, o resonancia magnética, lo que permitirá identificar la cauda posibles, cuando sospechemos tumores, malformaciones arteriovenosas, hemorragias, etc.
TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento es identificar la causa probable de la cefalea, como esta interfiere con la vida diaria, laboral y en las relaciones interpersonales del paciente, además debe llevar una bitácora sobre cuando ocurre la cefalea, el factor desencadenante, así como la presentación clínica, si hay nauseas, vómitos, mareo, presencia de alteraciones visuales u otros síntomas.
El manejo del dolor se puede utilizar medicamentos analgésicos de venta libre como acetaminofén o paracetamol, ibuprofeno, aspirina, los cuales se debe tener cuidado en las dosis y frecuencia, por ejemplo, el paracetamol a dosis altas causa problemas hepáticos, la aspirina puede causar una ulcera péptica perforada, es por ello que se debe consultar si el dolor no cede al iniciar dosis de analgésico, en 24 horas.
En los casos de migraña se utiliza los medicamentos llamados tripatanos, como sumatriptan, rizatriptan, entre otros, los cuales son vasoconstrictores y su función es contraer la arteria con lo cual reduce el dolor.
Otra alternativa son los antidepresivos que funcionan disminuyendo la cefalea tensional como la amitriptilina, Imipramina, así como el uso de anticonvulsivantes que pueden disminuir la cefalea, con a desventaja de sus efectos adversos como somnolencia, resequedad de la boca, mareos, entre otros.
Existen otros tratamientos alternativos como la acupuntura, terapia de relajación, masajes, que pueden ayudar a disminuir los síntomas, bloquear el dolor.
CUANDO DEBEMOS CONSULTAR

Llame al 911 o al número local de emergencias si:
• Está experimentando "el peor dolor de cabeza de la vida".
• Presenta problemas del habla, la visión, el movimiento o pérdida del equilibrio, especialmente si no ha tenido estos síntomas con un dolor de cabeza antes.
• El dolor de cabeza comienza de manera muy repentina.
• El dolor de cabeza ocurre con el vómito repetitivo.
• Tiene una fiebre alta.
• Los patrones del dolor de cabeza o el dolor cambian.
• Los tratamientos que alguna vez funcionaron ya no sirven.
• Presenta efectos secundarios de los medicamentos, por ejemplo, latidos cardíacos irregulares, piel pálida o azul, somnolencia extrema, tos persistente, depresión, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor de estómago, calambres, resequedad en la boca o demasiada sed.
• Está embarazada o podría quedar embarazada, algunos medicamentos no deben tomarse cuando se está embarazada.
TAGS: dolor de cabeza, estrés

Referencias

https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/cefalea/cefalea-tensional#:~:text=La%20cefalea%20tensional%20produce%20un,obtenga%20m%C3%A1s%20informaci%C3%B3n%20
https://www.neurologia.com/articulo/2016164/esp
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tension-headache/symptoms-causes/syc-20353977#:~:text=Descripci%C3%B3n%20general,causas%20no%20se%20comprenden%20completamente.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/headache-disorders#:~:text=Las%20cefaleas%20(caracterizadas%20por%20dolores,y%20la%20cefalea%20en%20brotes.
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000797.htm#:~:text=Es%20el%20tipo%20m%C3%A1s%20com%C3%BAn,los%20m%C3%BAsculos%20en%20estas%20zonas.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28000906/
Harrison. Principios de medicina interna - 19 edición, volumen 1, by Dennis L. Kasper & Anthony S. Fauci & Stephen L. Hauser & Joseph Loscalzo, capitulo 21, páginas de la 107 a 122, año 2016.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.