FUNCIÓN DEL COLÁGENO EN NUESTRO CUERPO

El colágeno es una proteína que forma fibras colágenas, las cuales son secretadas por nuestras células, siendo el componente mas abundante de la piel y de los huesos.


¿Qué función desempeña el colágeno?

El colágeno realiza muchas funciones diferentes en el cuerpo. Por ejemplo, una de ellas es la de proveer de estructura a la mayor parte de nuestro cuerpo, ya que es la unidad estructural de huesos y articulaciones, músculos y piel, así como de otras partes corporales como venas, arterias, córneas y dientes, permite que la piel y los tendones se estiren y ayuda a la curación después de sufrir una lesión.
Producción de colágeno

Normalmente, nuestro cuerpo tiene la capacidad de producir colágeno a partir de los alimentos que comemos de manera rutinaria. Sin embargo, a medida que envejecemos, el colágeno existente en nuestro cuerpo se empieza a degradar y su producción se vuelve mas difícil.

Asimismo, es importante considerar que la producción de colágeno puede disminuir más rápidamente por una exposición excesiva al sol, fumar, consumo excesivo de alcohol, por la falta de sueño y ejercicio y por algunas enfermedades poco comunes.
Disminución de colágeno

A partir de los 30, nuestros niveles de colágeno empiezan a disminuir entre un 1% y un 2% cada año, entonces se empieza observar una disminución de la firmeza y del grosor de la piel, por lo que es necesario un aporte de colágeno extra para estimular los procesos de renovación celular y reactivar su producción, evitando la flacidez y la formación de arrugas. Así mismo para seguir fortaleciendo las articulaciones, huesos y músculos.
¿Qué alimentos ayudan a la producción de colágeno en la piel?

Para un adecuado cuidado de la salud de la piel y de todo nuestro cuerpo es necesaria una alimentación balanceada.

Tomando esto en cuenta, para una adecuada producción de colágeno, es relevante incluir alimentos nutritivos que ayuden a este fin, tal es el caso de la glicina (gelatina) y la prolina (huevos y lácteos).

Los alimentos ricos en vitamina C también ayudan a producir colágeno de forma natural. Por ende, conviene incluir frutos y cítricos a la dieta diaria como: Kiwi, fresas, naranja, limón, guayaba, etc.

Las carnes rojas y blancas junto con los mariscos, son una fuente rica en colágeno. Las patas de pollo, manitas de cerdo, huesos y sesos son los alimentos con mayor proporción de colágeno. La lecha de soya también es una buena alternativa. .

Pescado
El pescado es un alimento especial. Pues, su concentración de omega 3 multiplica los beneficios del colágeno contribuyendo con la desinflamación de la piel.


Por su alta concentración de catequinas, el té es altamente recomendado. Pues, sus antioxidantes se encargan de mantener los niveles de colágeno en el cuerpo, evitando su deterioro en el organismo.

Ajo y cebolla
Por su alto contenido en azufre, el ajo y la cebolla pueden estimular la producción de colágeno. De la misma forma, el compuesto de ambos alimentos ayuda a combatir el acné, el exceso de grasa y los poros abiertos.

Frutos secos
Los frutos secos tienen una alta concentración de ácidos grasos en omega 3,6 y 9. Por ello, recomendamos incluir piñones, nueces, almendras y pistachos a nuestras comidas.

Huevo
Es un alimento rico en azufre, aminoácidos, vitamina E y vitaminas del complejo B. Todo esto conjunto contribuye con la producción de colágeno natural.

Referencias

https://www.ciad.mx/la-importancia-del-colageno-para-la-salud/
https://kidshealth.org/es/parents/collagen.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Col%C3%A1geno
https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/colagenos-tipos-composicion-distribucion-tejidos
https://www.clinicareabel.com/blog-estetica/como-estimular-la-produccion-de-colageno-en-la-piel/

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.