DISFUNCIÓN ERÉCTIL

La disfunción eréctil es la incapacidad para lograr o mantener una erección satisfactoria para una relación sexual. La mayoría de los casos se relacionan con trastornos vasculares, neurológicos, psicológicos u hormonales; los fármacos también pueden ser una causa.


Médicos que pueden ayudarte:

Urólogo
TAGS: sexualidad, masculina, impotencia sexual, erección
DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Se estima que más de la mitad de los hombres de 40 a 70 años en los Estados Unidos son incapaces de lograr o mantener una erección del pene suficiente para un desempeño sexual satisfactorio.
Es importante conocer la fisiología normal de la respuesta sexual masculina, esta requiere: 1) libido conservado, el cual es el deseo sexual, 2) capacidad para lograr y mantener la erección del pene, 3) eyaculación y 4) detumescencia. Si hay algún problema en estas fases no se logra una función sexual normal, si eso ocurre puede llegar afectar el estado de animo y la calidad de vida, lo que puede provocar disminución de la confianza en la persona afectada y su relación con su pareja.
ESTRUCTURA ANATÓMICA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO, SE OBSERVA DIFERENTES PARTES, ASÍ COMO LOS ÓRGANOS QUE SE ENCUENTRAN EN CONTACTO CERCANO, SU POSICIÓN ANATÓMICA EN LA CAVIDAD ABDOMINAL Y PÉLVICA.
SÍNTOMAS

• Problemas persistentes para tener una erección no es capaz de realizarla.
• Problemas persistentes para mantener la erección, puede iniciar con la erección, pero luego no es posible mantenerla.
• Disminución persistente del deseo sexual (disminución de la libido).
EN LA IMAGEN SE OBSERVA, LA ESTRUCTURA ANATÓMICA DEL PENE, LOS CUERPOS CAVERNOSOS, SE LLENAN DE SANGRE Y SON LOS QUE PRODUCEN LA ERECCIÓN, LA URETRA ES EL CONDUCTO POR EL CUAL SALE LA ORINA DE LA VEJIGA URINARIA.
CAUSAS

La incidencia de disfunción eréctil es mayor entre varones con algunas enfermedades, como diabetes mellitus, obesidad, síntomas de las vías urinarias bajas a consecuencia de hiperplasia prostática benigna, cardiopatía, hipertensión, concentraciones bajas de lipoproteína de alta densidad (HDL) y enfermedades que tienen que ver con inflamación sistémica general (p. ej., artritis reumatoide).
CLASIFICACIÓN DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Hay dos tipos de disfunción eréctil (DE):

-Disfunción eréctil primaria: el hombre nunca ha sido capaz de lograr o mantener una erección
-Disfunción eréctil secundaria: adquirida posteriormente en la vida de un hombre que previamente era capaz de alcanzar erecciones

La disfunción eréctil primaria es rara y casi siempre se debe a factores psicológicos o anormalidades anatómicas clínicamente evidentes.
CARACTERÍSTICAS DE LA DISFUNCIÓN SECUNDARIA

La disfunción eréctil secundaria es más común y > 90% de los casos tiene una etiología medica especifica.
Muchos hombres con disfunción eréctil secundaria desarrollan dificultades psicológicas reactivas que complican el problema.

En la disfunción eréctil secundaria, las causas psicológicas pueden relacionarse con la ansiedad, el estrés o la depresión.

La causa vascular más común es la aterosclerosis de las arterias cavernosas del pene, causada a menudo por el tabaquismo, la disfunción endotelial (la capa interna de los vasos sanguíneos no funciona adecuadamente), y la diabetes.

El priapismo (la erección prolongada del pene), por lo general asociado con el uso de trazodona, el abuso de cocaína y la anemia falciforme, puede causar fibrosis del pene y conducir a la disfunción eréctil, al causar fibrosis(tejido de cicatrización, que no es elástico, sino consistencia dura) de los cuerpos cavernosos y de este modo comprometer el flujo sanguíneo peniano necesario para la erección.
Las causas neurológicas incluyen los accidentes cerebrovasculares (ICTUS), las convulsiones, la esclerosis múltiple, y diferentes neuropatías.
Las complicaciones de las cirugías pélvicas son otras causas comunes, también están las alteraciones hormonales, los fármacos, la radioterapia de la pelvis y los trastornos en la estructura del pene.

Asi mismo puede deberse a alteraciones hormonales.
ESQUEMA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE DISFUNCIÓN ERÉCTIL.
FACTORES DE RIESGO

• A medida que envejeces, las erecciones pueden tardar más en desarrollarse y pueden no ser tan firmes, por los cambios anatómicos y problemas de llenado sanguíneo y aterosclerosis de las arterias.

• Enfermedades, en particular la diabetes o las enfermedades cardíacas, principalmente descompensadas.

• Consumo de tabaco, que limita el flujo de sangre a las venas y arterias; con el tiempo puede provocar enfermedades crónicas que conducen a la disfunción eréctil.

• Tener sobrepeso, especialmente si eres obeso.

• Ciertos tratamientos médicos, como cirugía de próstata o radioterapia contra el cáncer, que afectan la conexión nerviosa y la estructura de las arterias.

• Lesiones, en particular si estas dañan los nervios o las arterias que controlan las erecciones.

• Medicamentos, como antidepresivos, antihistamínicos y medicamentos para tratar la presión arterial alta, el dolor o las enfermedades de la próstata.

• Trastornos psicológicos, como estrés, ansiedad o depresión

• Consumo de alcohol y de drogas, en especial si consumes drogas o bebes de manera crónica.
DIAGNÓSTICO

Se realizará mediante evaluación clínica, examen físico, psicológico y de laboratorio.
La evaluación debe incluir los antecedentes de consumo de fármacos (incluyendo medicamentos que se venden bajo prescripción médica y productos naturales) y el consumo de alcohol, la cirugía pélvica y los traumatismos, el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión y la aterosclerosis, y los síntomas de trastornos vasculares, hormonales, neurológicos y psicológicos.
TRATAMIENTO

Es importante el cambio del estilo de vida:
Como reducir el peso si el índice de masa corporal es mayor a 30, aumentando la actividad física.
Mantener una dieta saludable, preferiblemente mediterránea, aumentando ingesta de frutas y verduras.
Cambios en los medicamentos, por ejemplo, los antihipertensivos, diuréticos, antidepresivos, tranquilizantes, entre otros.

Medicamentos orales como el sildenafilo, el tadalafilo, el vardenafilo y el avanafilo son los únicos fármacos orales eficaces aprobados para el tratamiento, los cuales serán indicados por el especialista médico.
Así mismo se utiliza el tratamiento hormonal con testosterona o prostaglandinas.

Un curso de terapia sexual puede servir para abordar factores interpersonales concretos que afecten el funcionamiento sexual. Este tratamiento suele consistir en una sesión de plática y ejercicios en casa, que son específicos para la persona y su relación.

Uso de dispositivos de vacío, atraen sangre venosa al interior del pene y utilizan un anillo constrictor para restringir el retorno venoso y mantener la tumescencia, una desventaja es que puede causar dolor, presencia de hematomas, también la sensación que la erección no es natural.
TRATAMIENTO
TRATAMIENTO INYECTABLE
TRATAMIENTO APLICACIÓN DE INYECCIÓN
EN LA IMAGEN SE OBSERVA UNA BOMBA DE VACÍO, LA CUAL AUMENTA EL FLUJO SANGUÍNEO Y MEJORA EL LLENADO CON LO CUAL AL COMPLETAR EL LLENADO, SE COLOCA LA BANDA ELÁSTICA, CON ELLO MANTENER LA ERECCIÓN.

Referencias

https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-urogenitales/disfunci%C3%B3n-sexual-masculina/disfunci%C3%B3n-er%C3%A9ctil
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/erectile-dysfunction/symptoms-causes/syc-20355776
https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-urologicas/disfuncion-erectil/definicion-hechos
Smith, Tanaghos, general urology 19th-edition, 2020, capitulo 39.
Harrison. Principios de medicina interna - 19 edición, volumen 1, by Dennis L. Kasper & Anthony S. Fauci & Stephen L. Hauser & Joseph Loscalzo, capitulo 67, páginas de la 324 a 330, año 2016.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.