ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN ÉPOCA LLUVIOSA

La temporada de lluvias alegra a muchos porque disipa el calor del verano, es sabido que cada estación trae sus beneficios y desventajas para la salud, sin embargo si somos precavidos y fortalecemos nuestro sistema inmune, podemos evitar muchas de las enfermedades que se dan en esta estación.


Las enfermedades que más se presentan en temporada de lluvias:

La llegada de las lluvias facilita los criaderos de zancudos y la dispersión de virus fecales, así como también es común que aumente la incidencia de gripe por proliferación de diferentes virus, entre ellos el virus de la influenza, rinovirus y adenovirus causantes del resfriado común y diferentes infecciones de vías respiratorias como otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis y neumonía, que tiende a presentarse en forma de grandes brotes o epidemias, con fiebre alta, tos severa, dolores en las extremidades y en la cabeza, malestar general, dolor de garganta y rinitis.

Debido al estancamiento de agua en patios por las cosas que se almacenan como llantas, botellas, latas, botellas de refrescos, tapas y acumulación de basuras en las calles y terrenos sin uso o en construcción, hay proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Paludismo.

Así mismo hay proliferación de moscas y ratas por la acumulación de basura por problemas de almacenamiento o fallas en la recolección, dichos animales son portadores y trasmisores de enfermedades, más cuando los desechos y materia fecal es dispersada por las lluvias llegando fácilmente al contacto con las viviendas.

Las aguas contaminadas con orines de roedores que salen de su madriguera con las inundaciones por causa de las lluvias pueden contagiar la Leptospirosis, la cual se manifiesta con fiebre, dolores de cabeza y de músculos, escalofríos, náuseas, vómitos y diarrea.
Población mas susceptible:

Niños pequeños, ancianos y personas inmunodeprimidas o con enfermedades concomitantes como asmáticos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus, cáncer, entre otras.
¿Cómo prevenir estas enfermedades?

● Abrigar a los niños pequeños y adultos mayores y evitar exponerlos a corrientes de agua y aire
● Lavado de manos adecuado y constante
● Contar con el esquema completo de vacunación pediátrica y del adulto, específicamente la vacuna contra la influenza y neumococo
● Al toser o estornudar, utilizar pañuelos desechables y/o la articulación interna del codo
● Retirar y cambiar la ropa húmeda en caso de mojarse
● Ventilar y limpiar los espacios del hogar y del trabajo, con la finalidad de evitar el polvo y microorganismos
● Lavar y cocinar adecuadamente los alimentos y consumir únicamente agua potable
● Lavar constantemente las áreas donde pueden proliferar zancudos y tapar contenedores donde se almacena agua
● Tomar abundantes líquidos y evitar la automedicación

Referencias

No se encontraron registros.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.