PREVENGAMOS LOS CRIADEROS DE ZANCUDOS

El incremento de los zancudos en la temporada de lluvias es algo muy esperado. Esto se debe al estancamiento de agua en depósitos de basura, plásticos y envases almacenados en patios y calles. Con el incremento de zancudos, hay un aumento de las enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zika, motivo por el que prevenir los criaderos de zancudos es de suma importancia para cuidar la salud de su familia y comunidad.


Mosquito del Dengue, Chik, Zika y Fiebre Amarilla

El Aedes Aegypti es el mosquito responsable de portar el virus del dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika, dichas enfermedades son transmitidas por la picadura de un mosquito infectado. El zancudo puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en comparación con otros mosquitos pueden ser ligeras. Son más activos durante el día que en la noche, a diferencia de otros mosquitos, que solo son activos en la noche o a cualquier hora del día. Originario de África y hoy hallado en regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo.
¿Cómo prevenir criaderos de zancudos?

- No dejes agua estancada en macetas después de rociar las plantas​
- Mantén totalmente tapados los recipientes en los que almacenes agua
- Si almacenas agua en piscinas, pilas u otros recipientes grandes, lávalos y cepilla las paredes de las mismas con cloro cada 8 días y ​de ser posible manténlas tapadas
- Si usas floreros lávalos y cámbiales el agua al menos cada 6 días o colócales gotas de cloro
- Mantén el patio libre de objetos que puedan almacenar agua como llantas y chatarra
- Realiza limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas, y otros
- Recoge basuras y residuos sólidos en predios, parques, jardines y lotes baldíos de tu comunidad
- Participa en jornadas comunitarias de recolección de inservibles
¡La prevención esta en tus manos!

Cuidar de tu familia y comunidad esta en tus manos. Manteniendo estas medidas evitaremos criaderos de zancudos y las enfermedades transmitidas por ellos.

Referencias

No se encontraron registros.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.