CUIDADOS PARA EVITAR INFECCIONES RESPIRATORIAS

Las enfermedades respiratorias son más frecuentes durante el invierno y resultan la principal causa de internación y consulta médica. Afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a niños y ancianos. Es por eso que es importante poder tomar las medidas de precaución necesarias para evitar dichas infecciones.


Medidas para evitar las infecciones respiratorias: esquemas de vacunación al día

- Mantén esquemas de vacunación al día

Vacuna de la influenza: la cual esta disponible por temporadas cada año, ya que la aplicación anual de la vacuna previene contra las cepas del virus de la gripe.

Neumococo: deben recibir la vacuna los bebés a los 2, 4 y 12 meses de vida. Los que no completen ese esquema de tres vacunaciones, deben hacerlo antes de los 5 años. También deben recibirla los niños y adultos con factores de riesgo y adultos mayores de 65 años.
Medidas para evitar las infecciones respiratorias: Lavarse las manos regularmente

El lavado elimina las bacterias y virus con los que pudimos haber tenido contacto con nuestras manos. Esto es especialmente importante después de tocar superficies u objetos que puedan estar contaminados con gotitas respiratorias de personas enfermas o después de tocar personas con síntomas de afecciones respiratorias. Los geles con alcohol para las manos son un sustituto adecuado cuando no se cuenta con agua limpia y jabón.
Medidas para evitar las infecciones respiratorias: Mantén desinfectadas las áreas de uso común

Si las superficies que se tocan frecuentemente están contaminadas con gotitas respiratorias o secreciones infectadas:
Limpie con cualquier desinfectante casero estándar el material visible con toallas de papel y deseche las toallas usadas en una bolsa plástica para basura.
Medidas para evitar las infecciones respiratorias: No comparta utensilios personales con otras personas

No comparta utensilios para comer ni recipientes para beber, principalmente si la otra persona podría estar enferma.
No comparta con nadie más otros artículos personales, tales como cepillos de dientes o toallas. Pues las infecciones respiratorias se contagian a través de secreciones de las vías aéreas.
Medidas para evitar las infecciones respiratorias: Si está enfermo protega a otros

Cúbrase la nariz y la boca al toser o estornudar, use pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones.
Luego de usar los pañuelos, bótelos a la bolsa de basura más cercana y realice higiene de manos. Use mascarilla mientras esté enfermo y evite el contacto muy cercano con otros.
Medidas para evitar las infecciones respiratorias: fortalece tu sistema inmune

Consume una dieta balanceada, llena de frutas y verduras, mantén un adecuado descanso de al menos 7 horas diarias de sueño, realiza actividad física de al menos media hora 5 días a la semana. Puedes ingerir suplementos de vitamina C, los cuales ayudaran a reforzar tu sistema inmune ante las infecciones.

Referencias

No se encontraron registros.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.