TOS

La tos no es una enfermedad, sino un síntoma común de diferentes enfermedades respiratorias, gástricas, alérgicas o como un mecanismo de defensa ante un objeto extraño que hemos inhalado o tragado.


¿Qué causa la tos?

La tos puede suceder cuando algo irrita unos nervios que activan los receptores de la tos. Estos nervios están en muchas áreas del cuerpo, desde la cabeza, el cuello, y hasta justo por encima del ombligo. La inhalación de partículas, vapores, humo, polvo o aire frío pueden irritar estos nervios y provocar las tos, así mismo las secreciones en caso de gripes o catarros comunes y el acido gástrico en el caso de reflujo gastroesofágico irritan estos nervios.
Duración de diferentes tipos de tos:

- La tos aguda (dura menos de 3 semanas)
Es causada frecuentemente por un resfriado. Las personas con un resfriado típicamente también se quejan de congestión nasal, nariz que moquea, garganta seca y adolorida. También pueden sentir que tienen mucosidad en la parte posterior de la garganta. La tos aguda también sucede con la inhalación de irritantes como el polen o vapores fuertes.

- Semi-aguda (dura de 3 a 8 semanas)
Una tos semi-aguda suele ocurrir después de una infección respiratoria (como un virus). Otras razones incluyen: tos ferina, y ataques de enfermedades como el asma, la bronquitis crónica, sinusitis o bronquiectasias. Cuando la tos empieza a mejorar pero luego empeora, debe consultar a su proveedor de atención médica.

- Crónica (dura más de 8 semanas y no se mejora)
Una tos crónica puede suceder por muchas razones. Por ejemplo la inflamación (hinchazón) de las membranas dentro de la nariz (rinitis) y los senos paranasales (sinusitis) son causadas por alergias, infecciones o asma que no esta controlada. Fumar cigarros puede causar bronquitis crónica y causar una tos crónica. Enfermedades por reflujo gastroesofágico (cuando contenido del estómago se sube al esófago) puede también ser una causa de tos crónica, así mismo como problemas cardíacos.
Es muy importante comunicarse con su proveedor de atención médica si:

■ ■ Escupe sangre cuando tose.
■ ■ Tiene dolor de pecho o dificultad para respirar cuando tose.
■ ■ Su tos lo hace vomitar.
■ ■ Tiene una pérdida de peso inexplicable.
■ ■ Su tos comenzó después de haber estado en contacto con alguien que tiene tos ferina.
■ ■ Su tos dura más de 8 semanas.
■ ■ Su tos empieza a mejorar y luego empeora.
■ ■ Si tiene un problema pulmonar como asma o fibrosis quística (CF) y tienen tos frecuente o crónica.
Remedios caseros para aliviar la tos causada por resfriado común:

- Beba muchos líquidos y tés de manzanilla, eucalipto o jengibre. El mantenerse hidratado será el pilar fundamental para ayudar a su cuerpo a expulsar y hacer mas fluidas las secreciones a través de la tos.
- Descanse lo suficiente.
- Use un humidificador de vapor frío.
- Realice lavados nasales con solución salina.
- No use medicamentos sin orientación de su médico.

Referencias

No se encontraron registros.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.