BRONQUITIS VS NEUMONÍA ¿COMO DIFERENCIARLO?

Aunque ambas enfermedades ocurren en las vías aéreas y pueden presentar síntomas parecidos, no se trata de lo mismo. En este articulo podremos diferenciar cada una de ellas.


¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una infección en uno o ambos pulmones causada por bacterias, virus u hongos. Causa que los alvéolos pulmonares se llenen de líquido o pus. Puede variar de leve a grave, dependiendo de la causa de la infección, su edad y su estado general de salud.
¿Qué es la bronquitis?

La bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones. A diferencia de la neumonía, los alveolos (sacos de aire mas pequeños y mas profundos en los pulmones) no son afectados. Las causas de una bronquitis también difieren de las causas de la neumonía pues pueden ser: bacterias, virus y otros agentes irritantes como humo, tabaco, alergias crónicas.
Síntomas de neumonía

Los síntomas de la neumonía pueden variar de leves a severos, dependiendo su origen y sistema inmunitario. Los síntomas más comunes de la neumonía son los siguientes:

- Tos (con algunas neumonías puede expectorar mucosidad verdosa o amarilla, o incluso mucosidad con sangre)
- Fiebre, que puede ser leve o alta
- Escalofríos
- Dificultad para respirar, que puede ocurrir solo cuando sube escaleras

Otros síntomas incluyen los siguientes:

- Dolor en el pecho agudo o punzante que empeora cuando respira profundamente o tose
- Dolor de cabeza
- Sudoración excesiva y piel pegajosa
- Pérdida del apetito, baja energía y fatiga
- Confusión, especialmente en las personas mayores
Los síntomas también pueden variar, dependiendo de si su neumonía es bacteriana o viral.
Síntomas de bronquitis:

Si tiene bronquitis aguda (duración menor de 3 semanas), es posible que tenga síntomas de resfrío, como dolores generalizados o dolores de cabeza leves. Si bien estos síntomas suelen mejorar en, aproximadamente, una semana, es posible que tengas tos molesta durante varias semanas. De manera general podemos mencionar:

- Tos
- Producción de mucosidad (esputo), que puede ser transparente, blanca, de color gris amarillento o verde (rara vez, puede presentar manchas de sangre)
- Fatiga
- Dificultad para respirar
- Fiebre ligera y escalofríos
- Molestia en el pecho


La bronquitis crónica se define como una tos productiva que dura, al menos, tres meses, con episodios recurrentes durante, por lo menos, dos años consecutivos.

Si tienes bronquitis crónica, es probable que tengas períodos en los que la tos u otros síntomas empeoran. En esos momentos, es posible que tengas una infección aguda además de la bronquitis crónica.
Afectación de alveolos por neumonía
Afectación de bronquios por bronquitis
Pronóstico de bronquitis y neumonía

Bronquitis: Aunque un único episodio de bronquitis no es motivo de preocupación, en algunas personas puede provocar neumonía. No obstante, los episodios recurrentes de bronquitis pueden indicar que tienes enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Neumonía: Generalmente la neumonía es erradicada con los medicamentos necesarios y a diferencia de la bronquitis, esta no suele suceder con mucha frecuencia. Aún habiendo recibido el tratamiento adecuado, pueden haber algunas complicaciones según el sistema inmunológico de cada persona, dentro de estas complicaciones se encuentran bacterias en el torrente sanguíneo (bacteriemia),
dificultad para respirar, acumulación de líquido alrededor de los pulmones (derrame pleural) o un absceso pulmonar.

Referencias

No se encontraron registros.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.