MALESTAR GÁSTRICO (DISPEPSIA) Y REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Término dispepsia proviene de griego dys(malo) y peso (digerir),lo que vendría a equivaler a «mala digestión», en términos estrictos es el malestar gástrico que aparece después de la digestión.


Médicos que pueden ayudarte:

Gastroenterólogo, médico internista, médico de familia, médico general
TAGS: acidez, reflujo, ardor de estomago, ulcera, pesadez estomacal, llenura, hinchazón abdominal
DISPEPSIA FUNIONAL Y ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFAGICO(ERGE)

Dispepsia funcional Ocurre en casi 25% de la población al menos seis veces por año, pero sólo 10 a 20% de los individuos acude a consulta, la causa de los síntomas en más de 60% de los pacientes con dispepsia, se define como síntomas molestos de más de tres meses de duración con sensación de plenitud posprandial, saciedad temprana, dolor epigástrico o sensación urente con síntomas que inician al menos seis meses antes del diagnóstico en ausencia de causa especifica.
ANATOMÍA DEL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR.
DISPEPSIA Y ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFAGICO(ERGE)

La dispepsia se subdivide en dos entidades, como un síndrome de dolor después de comer, caracterizado por la sensación de plenitud inducida por los alimentos, saciedad temprana y molestias, así como síndrome de dolor epigástrico (dolor en la parte superior del abdomen) que se manifiesta con dolor epigástrico no relacionado con el consumo de alimentos.

La mayor parte de los casos tiene una evolución benigna, pero algunos individuos con infección por H. pylori o que reciben fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) desarrollan úlceras.

También se relaciona al reflujo gastroesofágico, que es consecuencia de varios efectos fisiológicos, la disminución del tono del esfínter esofágico inferior (es decir la capacidad de cierre de la puerta de salida del esófago al estómago), contribuye al reflujo en el embarazo y puede participar en los casos de algunos pacientes.

Otros muestran relajación transitoria del esfínter esofágico inferior, que causan la exposición del esófago al líquido ácido o no ácido.
SÍNTOMAS

- Dolor o ardor en el estómago (sensación de calor o quemadura en el estómago), hinchazón, eructos excesivos (algunas ocasiones olor a los últimos alimentos ingeridos).
-Náuseas después de las comidas.
-Una sensación temprana de sentirse lleno (saciedad) al comer, embotado.
-Sensación de estar lleno de gases.
-Dolor en el estómago que a veces puede no estar relacionado con las comidas o puede aliviarse con las comidas.
SINTOMAS
CAUSAS

No está claro qué causa la dispepsia funcional, se ha encontrado muchas enfermedades relacionadas como duodenitis, enfermedad de reflujo gastroesofágico, cáncer gástrico, ulcera péptica, entre otra, por ello el diagnostico se hace en los casos lo que significa que las pruebas de rutina pueden no mostrar anomalías. Por lo tanto, se diagnostica en función de los síntomas.
FACTORES DE RIESGO O PREDISPONENTES

Los factores que pueden aumentar el riesgo de dispepsia funcional pueden estar relacionados a factores emocionales y a factores alimenticios, entre ellos se incluyen:

-Sexo femenino, es más propensa a síntomas depresivos, ansiedad, están relacionados con los trastornos de personalidad.
-Dietas pobres en fibra y ricas en féculas y especias, acompañadas de una mal masticación, ingesta apresurada y con desorden en los horarios, influyen en la aparición de los síntomas de la dispepsia.

-Uso de ciertos analgésicos de venta libre, como aspirina e ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros), que pueden causar problemas estomacales.

-El peso excesivo y la falta de ejercicio físico condicionan la relajación de la pared muscular del abdomen, lo que lleva a la acumulación excesiva de gases, a que la motilidad gastrointestinal se vuelva lenta, que aparezca estreñimiento y distensión, eructos y pesadez después de comer.

-Fumar.

-Ansiedad o depresión, Las personas hipocondríacas y las personalidades con una visión y reacción muy negativas frente a los problemas cotidianos están más predispuestas a presentar dispepsia.

-Antecedentes de abuso físico o sexual en la infancia.

-Infección por Helicobácter pylori, el cual predispone a enfermedad acido péptica, puede provocar ulcera gástrica, cuadros de gastritis crónica.
DIAGNOSTICO

El diagnostico se realiza de manera integral, con una evaluación por el médico, el cual se podrá apoyar con otros estudios de laboratorio e imagen, para obtener un diagnóstico especifico.
DIAGNOSTICO

También se puede realizar la prueba de antígenos para Helicobacter pylori en heces, con una sensibilidad y especificidad similar a la prueba de Urea, estas pruebas se denominan no invasivas.

Endoscopia: es el examen invasivo diagnóstico, que nos permite explorar el tracto digestivo superior, podemos ver la movilidad del esófago, la función del esfínter esofágico superior e inferior, poder observar la capa interna de estómago (mucosa), que nos permitirá observar si hay algún indicio de lesiones del estomago como ulcera gástrica, cáncer gástrico, como tomar muestras o biopsias, para estudio patológico, como también realizar prueba rápida de urea, útil en el diagnostico de Infeccions por Helicobater Pylori.
Dependiendo de los hallazgos clínicos y los análisis de laboratorio y estudios de imágenes que solicite su médico, se podrá indicar estudios complementarios.
ENDOSCOPIA DE TUBO DIGESTIVO SUPERIOR, SE OBSERVA EL TUBO FLEXIBLE QUE ATRAVIESA EL ESTÓMAGO DESDE EL ESÓFAGO HASTA EL PÍLORO
EN LA IMAGEN SE OBSERVA LA CAPA INTERNA DEL ESTÓMAGO, ARRIBA NORMAL, ABAJO EL PROCESO INFLAMATORIO Y QUE ES CARACTERÍSTICO EN CUADROS SOSPECHOSOS DE HELICOBACTER PYLORI.
TRATAMIENTO

La dispepsia funcional que presenta una duración prolongada y que no se puede controlar con cambios en el estilo de vida, como modificación de la dieta que sea baja en grasas, disminución de alimentos picantes, condimentados y derivados lácteos, puede requerir tratamiento farmacológico y terapia conductual.
TRATAMIENTO

MEDICAMENTOS

Los medicamentos que pueden ayudar a controlar los signos y síntomas de la dispepsia funcional incluyen los siguientes:
Medicamentos de venta libre para eliminar los gases, como los que contienen el ingrediente simeticona pueden proporcionar alivio al reducir los gases intestinales, permitiendo expulsarlos con ello disminuyendo la presión dentro del abdomen.

Medicamentos para reducir la producción de ácido, los llamados bloqueadores de los receptores H-2, estos medicamentos son de venta libre e incluyen cimetidina, famotidina, se venden versiones más fuertes de estos medicamentos bajo receta médica.

Medicamentos que bloquean las "bombas" de ácido (bomba de protones), con lo cual reducen la producción de ácido dentro de las células estomacales e incluyen lansoprazol, omeprazol y esopremazol.
TRATAMIENTO

MEDICAMENTOS:

Antibióticos, son indicados si las pruebas indican que tienes una bacteria común que causa úlceras en el estómago, llamada helicobácter pylori, el médico puede recomendarte antibióticos combinados con medicamentos supresores del ácido como ejemplo combinación de amoxicilina, claritromicina, levofloxacino, con antiácidos como lansoprazole, omeprazol, pantoprazol, los cuales se venden bajo prescripción médica.

Antidepresivos en dosis bajas, los antidepresivos tricíclicos(amitriptilina) y los medicamentos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, tomados en dosis bajas, pueden ayudar a bloquear la actividad de las neuronas que controlan el dolor intestinal.

Procinéticos, los agentes procinéticos ayudan al estómago a vaciarse más rápidamente y pueden ayudar a contraer la válvula entre el estómago y el esófago, entre ellos está la cinitrapida, domperidona, y la metoclopramida (que esta contraindica en niños menores de 5 años), pueden reducir la probabilidad de sufrir incomodidad en la parte superior del abdomen.

Medicamentos para aliviar las náuseas (antieméticos), si se presentan después de comer, el médico puede recomendarte un antiemético, dimenhidrinato, como prometazina, proclorperazina o meclizina.
TRATAMIENTO

TERAPIA CONDUCTUAL
Trabajar con un asesor o terapeuta puede ayudarte a aliviar los signos y síntomas que no mejoran con los medicamentos, puede enseñarte técnicas de relajación que pueden ayudarte a afrontar tus signos y síntomas, cuando estas en episodios de ansiedad, depresión, o si tienes síntomas hipocondriacos.
También puedes aprender formas de reducir el estrés en tu vida para evitar que el dolor de estómago no ulceroso reaparezca.
TRATAMIENTO

CAMBIOS A TU ESTILO DE VIDA
Haz cambios en tu dieta
Los cambios en tu dieta y en la forma en que comes pueden ayudar a controlar tus signos y síntomas. Considera la posibilidad de intentar lo siguiente:
- Come porciones más pequeñas con más frecuencia, si tienes el estómago vacío a veces puede producir dispepsia funcional.
- Trata de comer una colación(porción) pequeña, como una galleta salada o un trozo de fruta.
- Evita saltarte comidas.
- Evita las comidas grandes y comer en exceso.
- Come porciones más pequeñas con más frecuencia.
- Evita los alimentos desencadenantes, como los alimentos grasos y picantes, las bebidas carbonatadas, la cafeína y el alcohol.
- Mastica la comida de manera lenta y completa, come de manera pausada.
TRATAMIENTO

CAMBIOS A TU ESTILO DE VIDA:

Reduce el estrés en tu vida diaria
Las técnicas de terapia de relajación pueden ayudarte a controlar tus signos y síntomas, como el Yoga, meditación, para reducir el estrés, dedica tiempo a hacer cosas que disfrutas, como pasatiempos, leer, escuchar música o practicar deportes.

Referencias

https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-gastrointestinales/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-gastrointestinales/dispepsia
https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-gastrointestinales/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-gastrointestinales/dispepsia
https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-pdf-13031769
Harrison. Principios de medicina interna - 19 edición, volumen 1, by Dennis L. Kasper & Anthony S. Fauci & Stephen L. Hauser & Joseph Loscalzo, capitulo 54, páginas de la 261 a 263, año 2016

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.