MEJORA TU MICROBIOTA, INCREMENTA TUS DEFENSAS

La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo. La microbiota es indispensable para el correcto crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición. El 70% de las células inmunitarias residen en el intestino y la microbiota se encarga de la maduración y desarrollo del sistema inmune.


Microbiota intestinal

Desde el nacimiento, cada ser humano va desarrollando su microbiota intestinal. Esta se va modificando de acuerdo al estilo de vida, condiciones de higiene y dieta de cada individuo.

La «teoría de la higiene» supone que el exceso de limpieza y la disminución en la exposición a las bacterias a temprana edad impide el correcto desarrollo del sistema inmune llevado a cabo por la microbiota intestinal.

Hay diferencias radicales entre la microbiota intestinal de niños en África y la de niños en zonas urbanas de Europa, esto debido a los estándares y posibilidades de limpieza, de hecho las alergias y el asma son prácticamente inexistentes en las comunidades rurales de África.
Beneficios de una microbiota intestinal sana

Hay evidencia científica que al haber una alteración de la microbiota intestinal hay más posibilidades que las personas presenten alergia y asma. Los niños que viven en granjas tienen una incidencia menor de asma que los niños de la ciudad.

La microbiota intestinal no solo participa en los procesos respiratorios, sino que también se ha demostrado que cuando hay alteración de ella, hay mayores probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad.

Así mismo un adecuado balance de nuestra microbiota intestinal ayuda a evitar el síndrome de colon irritable y el higado graso no alcohólico.
Recomendaciones

Las siguientes recomendaciones, pueden ayudarnos a mantener una adecuada microbiota intestinal.

1. Mantener una dieta rica y equilibrada, con productos naturales no procesados.
2. Incluir en nuestra dieta alimentos ricos en probióticos, tales como los vegetales
fermentados, el kéfir o la kombucha.
3. Aumentar el consumo de prebióticos (granos integrales, plátanos, hortalizas de hoja verde
y alcachofas). Estos alimentos nutren a las bacterias y favorecen el desarrollo de un microbiota
de calidad.
4. Ingerir suplementos de prebióticos y probióticos de venta libre en farmacias.
Cuidemos nuestra microbiota intestinal

Por lo que podemos ver por lo tanto, una adecuada microbiota intestinal es fundamental para nuestro sistema inmune en vías respiratorias, sistema digestivo y otros procesos inflamatorios. Razón por la que debemos cuidar de ella y así nos mantendremos sanos ante las enfermedades prevalentes de esta época.

Referencias

No se encontraron registros.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.