SÍNDROME DE COLON IRRITABLE

Es un cuadro clínico que afecta al intestino grueso, caracterizado por dolor e hinchazón abdominal y cambios del patrón intestinal. Los signos y los síntomas incluyen cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento (o ambos).


SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE(SII) O COLON IRRITABLE

No se ha identificado una causa especifica, pero existe diferentes anomalías que lo pueden desencadenar.
Se ha visto relacionado el sistema nervioso con sus receptores en el colon, así como trastornos con los niveles de estrógenos, enfermedades específicas como fibromialgia, enfermedades gastrointestinales, trastornos urológicos, ginecológicos, etc.

Por ello se dice que la causa del sindrome del colon irritable es multifactorial, que involucra factores fisiológicos, cognitivos y conductuales, por lo cual el tratamiento es de manera integral determinando las diferentes causas involucradas.

El SII puede ocurrir a cualquier edad, a menudo, comienza en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta, es dos veces más común en mujeres que en hombres y menos probable que comience en personas mayores de 50 años.
Alrededor del 10% al 15% de las personas en los Estados Unidos tienen síntomas de SII, es el problema intestinal más común que hace que las personas sean remitidas a un especialista intestinal (gastroenterólogo).
ANATOMÍA DEL COLON
SÍNTOMAS

La mayoría de las personas tienen síntomas leves. Sí los síntomas están presentes durante al menos 3 días al mes durante un período de 3 meses o más, se considera Síndrome de Intestino Irritable.

• Calambres y dolores abdominales, que pueden ser cólicos, súbitos, o intermitentes.
• Gas, sensación de estar lleno, expulsión aumentada de gases.
• Plenitud, con distensión abdominal.
• Hinchazón o abdomen agrandado.
• Cambio en los hábitos intestinales, puede tener diarrea o estreñimiento, puede alternar síntomas.
• Otros síntomas asociados como dolor de cabeza, fatiga, depresión, ansiedad, dolores musculares y dificultad para concentrarse.
• Urgencia para defecar.
• Sensación de evacuación incompleta.

También puede perder el apetito, sin embargo, la sangre en las heces y la pérdida de peso involuntaria no son parte del síndrome de intestino irritable, es necesario realizar estudios para descartar patología maligna, infección intestinal u otra causa inflamatoria.
SÍNTOMAS
CAUSAS

La causa es multifactorial, se encuentran involucrados diferentes entidades como el intestino está conectado al cerebro mediante señales hormonales y nerviosas que van y vienen entre el intestino y el cerebro dichas señales afectan la función intestinal y los síntomas, los nervios pueden volverse más activos durante el estrés, esto puede hacer que los intestinos sean más sensibles y se contraigan más.

Trastornos con los niveles de estrógenos, cuando existe un hiperexitacion de las neuronas que conducen la sensación de dolor, causa aumento de niveles de 17β estradiol, lo que provoca contracciones uterinas y también provocar inflamación y estimulación del colon adyacente.

Infección grave, en el caso del síndrome de colon irritable puede aparecer después de un episodio grave de diarrea (gastroenteritis) causada por bacterias como Shiguella sp, Salmonella, que modifican la flora intestinal y como virus, como rotavirus, entre otros, que producen inflamación, alteración de la superficie de absorción del colon, lo que provoca diarrea, o episodios de estreñimiento cuando el colon disminuye su movimiento normal.

Estrés a temprana edad, es un factor importante, que contribuye a estimulación de las fibras nerviosas, que generalmente cursa con episodios más frecuentes de colon irritable
FACTORES DESENCADENANTES:

Alimentación, se ha observado mayor número de casos cuyo desencadenante pueden ser las comidas hipercalóricas o las dietas con alto contenido en grasas.
Para otras personas, el trigo, los productos lácteos, las alubias, el chocolate, el café, el té, algunos edulcorantes artificiales, ciertas verduras (como espárragos o brócoli) o las frutas con hueso (como albaricoques) parecen agravar los síntomas.
Otras causas el estrés emocional, la ansiedad, episodios de depresión, contribuyen al aparecimiento de síntomas, así como el uso de medicamentos como laxantes, tratamiento hormonal, por estimulación del estrógeno, puede provocar los síntomas.
COMPLICACIONES

Los episodios que cursan con diarrea y estreñimiento pueden provocar hemorroides con el tiempo, la cual es una complicación, frecuente.
Trastornos depresivos o de ansiedad, desencadenados por el temor a presentar colon irritable, también la alteración de la calidad de vida, cuando los síntomas son persistentes y modifican el trabajo, los estudios, o las relaciones sociales.
DIAGNOSTICO

Se realiza por la evaluación clínica, con ayuda de criterios de Roma, con el cual se identifican los signos y síntomas característicos del colon irritable.

Criterios de ROMA:
Personas que han sufrido dolor abdominal durante 1 día a la semana por lo menos en los últimos 3 meses junto con 2 o más de los síntomas siguientes:
• Dolor relacionado con la defecación.
• El dolor se asocia a un cambio en la frecuencia de las deposiciones (estreñimiento o diarrea).
• El dolor está asociado a un cambio en la consistencia de las heces.

Análisis y pruebas diagnósticas para descartar otras enfermedades, en este caso cuando sospechamos trastornos funcionales del colon o presencia de enfermedades como neoplasias, se toman análisis de sangre, ecografía, colonoscopia, si en algún caso se encuentra anormalidades en estos estudios, tu medico evaluara si es necesario realizar otros estudios.
EN LA IMAGEN SE OBSERVA EL CAMBIO DEL TEJIDO MUSCULAR DEL COLON EL CUAL SE OBSERVA INFLAMADO EN SÍNDROME DE COLON IRRITABLE.
TRATAMIENTO

• Comer una dieta normal y evitar los alimentos que generen gases y los que provoquen diarrea.
• Aumentar la fibra y la ingesta de agua para el estreñimiento.
• A veces, medicamentos para disminuir el dolor y los episodios de dolor que cursan con estreñimiento o diarrea.
• La actividad física regular ayuda a la mayoría de las personas, especialmente las propensas al estreñimiento, a mantener un funcionamiento normal del tubo digestivo.
DIETA:

-Es mejor comer frecuentemente pequeñas cantidades, en vez de comidas más copiosas y menos frecuentes (por ejemplo, 5 o 6 pequeñas comidas en vez de 3 comidas grandes al día).

-Aquellos que tengan sensación de hinchazón e incremento de gases (flatulencia) deben evitar el repollo, brocoli, frijoles enteros y otros alimentos difíciles de digerir.

-Algunas personas encuentran alivio de los síntomas del síndrome del intestino irritable al restringir el consumo de alimentos con alto contenido de ciertos carbohidratos como azúcar refinada, de mesa, almidón, yuca, leche (en cantidades grandes como la lactosa), estos se absorben con dificultad y son fermentados rápidamente por las bacterias del intestino delgado, lo que aumenta los gases y el malestar.

-Debe restringirse el consumo de sorbitol, un edulcorante artificial utilizado en algunos alimentos, medicamentos y chicles. La fructosa, el azúcar que se encuentra en las frutas, bayas y algunas plantas, debe tomarse solo en pequeñas cantidades. Las personas con SII y que no pueden digerir el azúcar lactosa (lo que se conoce como intolerancia a la lactosa), que se encuentra en la leche y otros productos lácteos, deben consumir productos lácteos con moderación.

-Las personas afectadas pueden intentar reducir la ingesta de los alimentos mencionados anteriormente de uno en uno y observar si sus síntomas cambian o bien pueden probar una dieta baja en FODMAP, que restringe todos estos alimentos.

-La dieta baja en grasas ayuda a algunas personas, especialmente aquellas cuyo estómago se vacía con demasiada lentitud o demasiada rapidez.

-El estreñimiento, a menudo, puede aliviarse tomando más cantidad de fibra y bebiendo más agua, se pueden tomar complementos de psyllium mucilloid con dos vasos de agua, en algunos casos, la flatulencia se reduce con el consumo de preparados de fibra sintética (como la metilcelulosa).
TRATAMIENTO

Fármacos o sustancias:
Ciertos laxantes son razonablemente seguros y a menudo eficaces, para las personas con estreñimiento. Entre estos laxantes se incluyen los que contienen sorbitol, lactulosa o polietilenglicol y los laxantes estimulantes, como los que contienen bisacodilo o glicerina, puede aliviar el estreñimiento.

Los anticolinérgicos, como la hiocina bromuro, alivian el dolor abdominal al bloquear los espasmos de los músculos intestinales, sin embargo, estos fármacos causan a menudo efectos secundarios como sequedad de boca, visión borrosa o dificultad para orinar, otros fármacos de uso cotidiano son otilonium, cimetropium, pinaverium, diciclomina y mebeverina.

Los antidiarreicos, tales como el difenoxilato o la loperamida, ayudan a las personas con diarrea, se emplea para algunas mujeres cuya diarrea provocada por el síndrome del intestino irritable no se puede controlar mediante otros fármacos. Sin embargo, dado que se ha asociado con el aumento del riesgo de colitis isquémica, su uso está restringido.

El antibiótico rifaximina, principalmente si la causa es por infección intestinal, se puede recetar para aliviar los síntomas de diarrea, hinchazón y dolor abdominal.

Los antidepresivos ayudan a aliviar los síntomas de dolor abdominal, así como la diarrea y la hinchazón en muchas personas, los antidepresivos no solo alivian el dolor y otros síntomas, sino que también contribuyen a aliviar los problemas de sueño, depresión o ansiedad.
Los probióticos(lactobacillus), que son bacterias que ya se encuentran de forma natural en el organismo y promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas, pueden aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable, en particular la hinchazón.
CUADRO QUE MUESTRA LAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO, SEGÚN LOS SÍNTOMAS PREDOMINANTES
Médicos que pueden ayudarte:

Gastroenterólogo, médico internista, médico de familia, médico general
TAGS: colon, irritación abdominal, síndrome de intestino irritable, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea

Referencias

https://www.intechopen.com/books/5435
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/irritable-bowel-syndrome/symptoms-causes/syc-20360016
https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-gastrointestinales/s%C3%ADndrome-del-intestino-irritable/s%C3%ADndrome-del-intestino-irritable
https://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/file/guidelines/irritable-bowel-syndrome-spanish-2015.pdf
Harrison. Principios de medicina interna - 19 edición, volumen 1, by Dennis L. Kasper & Anthony S. Fauci & Stephen L. Hauser & Joseph Loscalzo, capitulo 352, páginas de la 1965 a 1970, año 2016.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.