¿CÓMO MEJORAR LA RESEQUEDAD EN LOS OJOS?

El ojo seco es una enfermedad que tiene muchas causas, por lo que es muy importante que el médico identifique en cada caso cuales son los factores que más están influyendo en la sintomatología, con el objetivo de poder realizar un tratamiento lo más individualizado posible.


Sindrome del ojo seco

Alrededor del 5 al 34% de la población mundial lo padece y su frecuencia aumenta con la edad, siendo más frecuente en mujeres

Factores que lo desencadenan:
- Cambios hormonales
- Deficiencias nutricionales
- Contaminación atmosférica
- Enfermedades como colesterol y triglicéridos altos y obesidad
- Factores ambientales como disminución de humedad atmosférica, exposición prolongada a pantallas, impureza del aire, temperaturas extremas, radiación ultravioleta (UV) y niveles elevados de material particulado (PM), participan de igual manera.
Síntomas del ojo seco

Se divide en 3 grupos: Ojo seco con producción lagrimal deficiente y ojo seco con evaporación incrementada de la lagrima y la mezcla de ambos tipos.

El síntoma reportado con más frecuencia es la sensación de tener algo dentro del ojo.
También se manifiesta ardor, comezón, secreción excesiva de moco, no poder secretar lágrima, sensación de quemadura, sensibilidad a la luz, ojo rojo, dolor y visión borrosa.
Tratamiento y recomendaciones:

El tratamiento requiere diagnóstico adecuado de la causa por parte del oftalmólogo para disminuir los diferentes componentes que originan los síntomas, el profesional de salud podría recomendar el uso de lagrimas artificiales para lubricar el ojo, corticoides, entre otros medicamentos.

- Se recomienda disminuir la exposición a pantallas de no ser necesario y si debe hacerlo, recordar el parpadear constantemente.
- Evitar la calefacción y el aire acondicionado. Utilizar humidificadores.
- Proteger los ojos con gafas que incorporen filtros solares adecuados.
- Proteger los ojos en ambientes contaminados o polvorientos.
- Hidratar los ojos con lágrimas artificiales sin conservantes.

Referencias

No se encontraron registros.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.