¿POR QUÉ LA DIABETES PUEDE OCASIONAR PROBLEMAS DE VISIÓN?

La diabetes causa daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, la parte del ojo responsable de la visión. Este daño puede provocar: Retinopatía diabética, catarata o glaucoma


Afecciones en la vista por diabetes mellitus

Cualquier persona diabética y con niveles elevados de glucosa en sangre necesita prestar mayor atención a la medicación, el ejercicio físico y la dieta en su vida diaria. Pero, sobre todo, hay que tener cuidado con la vista, ya que la diabetes tipo 2 puede derivar en diversas enfermedades oculares, como retinopatía diabética, glaucoma, cataratas, que también pueden progresar hasta la pérdida total de la visión.

Alrededor del 40% de las personas con diabetes sufren complicaciones oftalmológicas. La retinopatía diabética, por ejemplo, es la principal causa de ceguera en adultos en edad laboral en los países desarrollados.


La diabetes causa daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, la parte del ojo responsable de la visión. Este daño puede provocar:

-Retinopatía diabética: estrechamiento, bloqueo o fuga de los vasos sanguíneos de la retina, provocando microaneurismas, hemorragias y proliferación de nuevos vasos sanguíneos anormales.

-Catarata: opacificación del cristalino, el cristalino natural del ojo, que produce visión nublada y borrosa.

-Glaucoma: aumento de la presión ocular, dañando el nervio óptico y la visión.
Señales de alerta

Los síntomas de las complicaciones oculares causadas por la diabetes pueden ser sutiles y progresar lentamente. Es fundamental prestar atención a las siguientes señales:

-Visión borrosa
-Puntos oscuros o puntos ciegos en la visión
-Mala visión nocturna
-Colores descoloridos
-Dolor de ojo
-Visión doble
La prevención es la clave

- Para evitar la progresión de la diabetes generando complicaciones en la visión, es necesario cuidar sus niveles de glucosa, realizar chequeos rutinarios con su médico de cabecera y tomar la medicación indicada. Así mismo es necesario poder realizarse chequeos anuales con el oftalmólogo si usted ya padece de la diabetes para evitar futuras complicaciones.

Referencias

No se encontraron registros.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.