ENFERMEDADES FEBRILES CON CARACTERÍSTICAS ERUPTIVAS

Segun la PAHO El nombre de enfermedad febril eruptiva o exantemática (EFE) se aplica a un grupo de infecciones caracterizado por erupción de la piel, la cual se presenta simultáneamente con elevación de temperatura o algún tiempo después de iniciada. Dentro de esto se encuentran diferentes enfermedades que pueden llegar a confundirse por el comienzo subito de la fiebre y la aparición de erupciones en la piel tales como, Dengue, Zika, Varicela y Sarampion


Exantema
Dengue.

El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde:
1. Fiebre moderada y alta intensidad.
2. Dolor de cabeza intenso.
3. Dolor detrás de los ojos
4. Dolor muscular y en las articulaciones
5. Sarpullidos
Fiebre del Zika

La fiebre del Zika es una enfermedad infecciosa causada por el virus Zika (ZIKV). Es transmitida a través de la picadura de mosquitos del género Aedes infectados con el virus y que causa lo siguiente:
1. Fiebre.
2. Sarpullido.
3. Dolor de cabeza.
4. Dolor en las articulaciones.
5. Conjuntivitis (ojos enrojecidos)
6. Dolor muscular
Varicela

La varicela es una enfermedad causada por el virus de la varicela-zóster. Causa un sarpullido con picazón y pequeñas ampollas con líquido. Y que tiene por síntomas:
1. Aparición súbita de fiebre leve y cansancio.
2. Erupción en forma de ampolla a nivel de cara.
3. Dolor muscular y articular.
4. Las ampollas se secan y forman una costra luego de unas semanas
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud que causa los siguientes síntomas:
1. Aparece luego de 10 y 14 dias de la infección al virus
2. Erupción en la piel es prominente en el área de cara y torax
3. Puede ocasionar diarrea
4. Otitis
5. En casos extremos ceguera y neumonía.
Cuadro comparativo

Referencias

No se encontraron registros.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.