ENFERMEDAD ULCERO PEPTICA.

El dolor epigástrico urente (quemante o ardoroso), empeora por el ayuno y que mejora con la alimentación, es un grupo de síntomas que caracteriza a la úlcera. Casi todas las úlceras son causadas por infección por Helicobacter pylori o uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, aspirina, diclofenac, etc.)


ENFERMEDAD ULCERO PEPTICA.

Una úlcera se define como la pérdida de la integridad de la mucosa (capa interna) del estómago o el duodeno que produce un defecto local o excavación a causa de inflamación activa, estas úlceras se producen en el estómago o el duodeno y con frecuencia son de naturaleza crónica.
El diagnóstico se realiza por endoscopia y búsqueda de Helicobacter pylori, el tratamiento consiste en el bloqueo de la secreción ácida, destruir la bacteria H. pylori (si está presente) y evitar los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES).
La Ulcera péptica afecta de manera significativa la calidad de vida al alterar el bienestar general del paciente y contribuye en grado sustancial al ausentismo laboral, lo que provoca disminución de la producción.
ANATOMÍA DEL ESTÓMAGO, NORMAL.
CAUSAS

Se menciona dos causas principales, como la infección por Helicobacter pylori y los AINES, que son las causas primarias, existen otras causas, como infecciones, toxinas o fármacos, causas diversas.
Infecciones:
• Citomegalovirus.
• Helicobacter helmanii.
• Virus del herpes simple.
Toxinas o fármacos.
• Bifosfonatos.
• Quimioterapia.
• Clopidogrel.
• Cocaína.
• Glucocorticoides(esteroides).
• Cloruro de potasio.
Causas diversas.
• Isquemia.
• Obstrucción duodenal.
• Radioterapia.
• Enfermedad de Chron, etc.
La bacteria Helicobacter pylori, es la causa principal, junto a uso de medicamentos analgésicos.
IMAGEN MICROSCÓPICA DE LA BACTERIA HELICOBACTER PYLORI
SÍNTOMAS

El dolor abdominal es muy frecuente, a menudo localizado en el epigastrio y aliviado por la comida o los antiácidos, se describe como urente(quemante) o corrosivo, o a veces como una sensación de hambre, el inicio de síntomas acompañantes, como náusea, vómito o ambos, pueden ser indicadores de una complicación de la úlcera
El inicio súbito de dolor abdominal intenso y generalizado puede ser indicio de perforación del estómago, el empeoramiento del dolor con las comidas, la náusea y el vómito de alimento no digerido sugiere una obstrucción del orificio de salida gástrico.
Las heces negras(melenas) o la presencia de “posos de café” en el vómito indican hemorragia.
En la Ulcera Duodenal se produce un dolor más constante, el paciente se despierta sin dolor, pero este aparece a media mañana, y es aliviado por alimentos, pero recurre de 2 a 3 h después de una comida.
El dolor que despierta al paciente por la noche es común y altamente sugestivo de úlcera duodenal. En los recién nacidos, la perforación y la hemorragia pueden ser la primera manifestación de úlcera duodenal.

EL SÍNTOMA CARACTERÍSTICO ES EL DOLOR EN EL EPIGASTRIO, TIPO URENTE O QUEMANTE, QUE PUEDE ACOMPAÑARSE DE NAUSEAS O VÓMITOS.
COMPLICACIONES

Hemorragia
La hemorragia digestiva de leve a profusa es la complicación más común de la enfermedad ulcerosa péptica, Los síntomas incluyen vómito de sangre fresca o material en "pozol de café"); deposiciones sanguinolentas (hematoquecia) o heces alquitranadas o negras (melena), y debilidad, mareo, síncope, sed y sudoración, causados por pérdida de sangre.

Una úlcera péptica puede atravesar la pared del estómago y el dolor puede ser intenso, persistente, referido a sitios extraabdominales (por lo general, la espalda cuando es causado por penetración de una úlcera duodenal posterior en el páncreas) y se modifica con la posición del cuerpo. Por lo general, la TC o la RM confirman el diagnóstico.
COMPLICACIONES

Perforación libre
Las úlceras que se perforan hacia la cavidad peritoneal suelen localizarse en la pared anterior del duodeno o, con menor frecuencia, en el estómago, en estos casos el paciente presenta un abdomen agudo; que se caracteriza por dolor epigástrico súbito, intenso, continuo, que se propaga con rapidez por todo el abdomen, y a menudo predomina en el cuadrante superior derecho y se irradia, a veces, a uno o a ambos hombros, el dolor a la palpación abdominal, con notorio dolor a la descompresión, los músculos abdominales están rígidos (como una tabla) y se observa disminución o ausencia de ruidos hidroaéreos.
El diagnóstico se confirma si una radiografía o una TC muestran aire libre bajo el diafragma o en la cavidad peritoneal.
COMPLICACIONES

Obstrucción del tracto de salida gástrico
La obstrucción puede ser causada por contracción de la cicatriz, espasmo o inflamación secundarios a una úlcera, estos síntomas son vómitos recurrentes de gran volumen, que se producen más a menudo al final del día y, con frecuencia, hasta 6 h después de la última comida.
Recidiva
Los factores que inciden en la recauda de la úlcera son la falta de erradicación(eliminación) del H. pylori, el uso continuado de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y el tabaquismo
Aunque el tratamiento a largo plazo de medicamentos antiácidos reduce el riesgo de recidiva, no se recomienda su utilización sistemática con este fin.
Sin embargo, los pacientes que requieren medicamentos antiinflamatorios no esteroideos después de haber tenido una úlcera péptica son candidatos a tratamiento prolongado, así como aquellos con una úlcera marginal o perforación o hemorragia previa.
COMPLICACIONES

Cáncer de estómago
Los pacientes con úlceras asociadas con H. pylori tienen un riesgo de 3 a 6 veces más alto de cáncer gástrico en etapas ulteriores de la vida.

DIAGNOSTICO

• Endoscopia
• A veces, niveles séricos de gastrina.
La historia clínica del paciente sugiere el diagnóstico de úlcera péptica, que se confirma por endoscopia, menudo, se inicia tratamiento empírico sin un diagnóstico definitivo.
Sin embargo, la endoscopia permite la biopsia o el cepillado para citología de lesiones gástricas y esofágicas a fin de distinguir entre ulceración simple y cáncer gástrico ulcerado.
El cáncer gástrico puede tener manifestaciones similares y debe ser descartado, sobre todo en pacientes mayores a 45 años que bajaron de peso o que refieren síntomas intensos y resistentes al tratamiento.
La endoscopia también puede ser útil para el diagnóstico definitivo de infección por H. pylori, que se debe investigar cuando se detecta una úlcera.
LA ENDOSCOPIA DE TUBO DIGESTIVO SUPERIOR ES EL MEJOR MÉTODO PARA EVALUAR LA PRESNECIA DE ULCERA GÁSTRICA, PERMITE OBSERVAR LA PARED INTERNA DEL ESTÓMAGO, ASÍ COMO TOMAR MUESTRA DE TEJIDO O REALIZAR OTROS ESTUDIOS, PARA AFINAR EL DIAGNOSTICO.
EN LA IMAGEN SE OBSERVA UNA ULCERA GÁSTRICA CARACTERÍSTICA EN EL CUERPO Y ANTRO PERFORACIÓN COMPLETA UNA ULCERA PERFORADA, EN EL CUERPO ULCERA PARCIAL DEL ESTÓMAGO.
TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en la erradicación de la Bacteria Helicobacter pylori, así como disminuir la secreción de jugo gástrico.
Erradicar la bacteria Helicobacter pylori, se realiza con el uso de medicamentos que bloqueen la secreción de jugo gástrico acido, como de antibióticos, para ello existe las pautas de triple terapia y cuádruple terapia, para lo cual se utiliza según las guías de la asociación de gastroenterología americana, el tratamiento consiste en subsalicilato de bismuto, con un inhibidor de bomba de protones(como: lanzoprazole, omeprazole, ezomeprazole, pantoproazole, etc.), combinado con dos antibióticos, como metronidazol con tetraciclina, o combinación de amoxicilina(o levofloxacino) con claritromicina, etc.
En la triple terapia combina dos antibióticos y un inhibidor de bomba de protones, es otra alternativa de tratamiento.
Los métodos para reducir la acidez comprenden una serie de fármacos, todos los cuales son eficaces, pero varían en cuanto a costos, duración del tratamiento, además, pueden indicarse fármacos protectores de la mucosa (p. ej., sucralfato) y procedimientos quirúrgicos reductores de ácido, el cual puede durar 4 semanas más después de erradicar la infección por Helicobacter pylori, o si se trata de reducir la acidez producida por el estómago.
TRATAMIENTO

Cirugía:
Las indicaciones son perforación, obstrucción, hemorragia no controlada o recurrente del estómago y aunque es raro, síntomas que no responden al tratamiento farmacológico, en lo cual se realiza vagotomía selectiva, en los casos de perforación gástrica se realiza gastrectomía de la zona afectada, que puede también conllevar a perdida de peso, es por ello que debe existir un adecuado plan nutricional, anemias, trastornos de la digestión que puede ser defectuosa.
TRATAMIENTO

Cambios en el Estilo de vida y remedios caseros
Para calmar el dolor de una úlcera de estómago, puedes probar lo siguiente:
Cambiar los analgésicos. Si tomas analgésicos periódicamente, pregúntale a tu médico si el acetaminofén o paracetamol puede ser una opción para ti, así poder sustituir el ibuprofeno, diclofenac, naproxeno, etc.
Controlar el estrés, este puede empeorar los signos y síntomas de una úlcera péptica, identifica cuáles son las fuentes de tu estrés y haz lo que puedas para abordarlas, un poco de estrés es inevitable, pero puedes aprender a manejarlo con el ejercicio, pasando tiempo con amigos o escribiendo en un diario.
Se debe dejar de fumar y suspender o limitar el consumo de alcohol a pequeñas cantidades de alcohol diluido, muchos médicos recomiendan eliminar sólo los alimentos que causan molestias (picantes, irritantes, grasos).

TRATAMIENTO

Medicina alternativa
Los productos que contienen bismuto pueden ayudar con los síntomas de una úlcera péptica como venta libre el peptobismol, también hay algunas pruebas que indican que el zinc puede ayudar a curar las úlceras por su capacidad para regenerar tejidos, contribuyendo a una cicatrización mas rápida del tejido de la mucosa gástrica.
PREPARACIÓN PARA LA CONSULTA

Haz una cita con tu médico habitual si tienes signos o síntomas que te preocupen, sospeches que sea una ulcera gástrica, tu médico puede remitirte a un especialista en el sistema digestivo (gastroenterólogo).
Es importante estar bien preparado para tu consulta médica.
La siguiente información te ayudará a prepararte para la consulta y a saber qué esperar del médico.
¿QUE PUEDES HACER?

Ten en cuenta cualquier restricción previa a la consulta, al programar la consulta, pregunta si hay algo que debes hacer con anticipación, como por ejemplo restringir tu dieta, medicamentos que pueden afectar los resultados de los exámenes para diagnosticar la úlcera péptica, por eso tu médico puede pedirte que dejes de tomarlos, si el considera realizarte algún estudio para la evaluación clínica; El médico puede recomendarte otras alternativas de esos medicamentos.
Anota cualquier síntoma que tengas, como así también los alimentos que comes, si fumas o tomas alcohol, las personas con úlcera péptica muchas veces tienen más síntomas cuando su estómago está vacío.
Anota tu información personal más importante, como cualquier otro problema médico que tengas, cualquier situación que te haya generado mayor estrés o cualquier cambio reciente en tu vida.
Haz una lista de todos los medicamentos, incluidos los medicamentos de venta libre, las vitaminas o los suplementos que tomes.
Es muy importante que indiques si usas algún analgésico y la dosis que tomas.
Anota preguntas para hacerle a tu médico.
ENTRE LAS PREGUNTAS QUE LE PUEDES HACER A TU MÉDICO SOBRE ÚLCERA PÉPTICA, SE INCLUYEN LAS SIGUIENTES:

¿Cuál es la causa más probable de mis síntomas?
¿Qué tipo de análisis necesito hacerme? ¿Cómo me tengo que preparar para ellas?
¿Esta enfermedad suele ser temporal o crónica?
¿Hay riesgo de que surjan complicaciones relacionadas con esta enfermedad?
¿Qué tratamiento me recomienda?
Si el tratamiento inicial no funciona, ¿qué recomiendas hacer después?
¿Hay algún tipo de dieta que debo seguir?
Tengo otros problemas de salud. ¿Cómo puedo controlarlos junto con las úlceras?
Además de las preguntas que hayas preparado para hacerle a tu médico, no dudes en hacer más preguntas durante la consulta.
¿QUÉ ESPERAR DEL MÉDICO?

Es probable que el médico te haga una serie de preguntas. Es buena idea que te prepares para responderlas y de esa manera tendrás tiempo para repasar los puntos que quieras cubrir.
El médico puede preguntarte:
¿Cuándo comenzaste con estos síntomas?
¿Los síntomas han sido continuos o son ocasionales?
¿Qué tan graves o incapacitantes son los síntomas?
¿Tus síntomas empeoran cuando tienes hambre?
¿Qué has tomado, si es que tomaste algo, para aliviar tus síntomas?
¿Hay algo que, mejore los síntomas?
¿Existe algo que, empeore los síntomas?
¿Tomas analgésicos como diclofenac, naproxeno o aspirina? Si tomas, ¿con qué frecuencia lo haces?
¿Tienes náuseas o has vomitado?
¿Alguna vez vomitaste sangre o el vómito contenía material negro (pozol de café)?
¿Has notado sangre en las heces o heces muy oscuras(negras)?
Qué puedes hacer mientras tanto
Mientras esperas la consulta con tu médico, evita fumar, consumir alcohol, comer comidas picantes y las situaciones de estrés, y así podrás aliviar tu malestar.

TAGS: colon irritado, intestino irritable, dolor abdominal, gases, estreñimiento, diarrea
TAGS: ardor al comer, acidez, ulcera

Referencias

https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-gastrointestinales/gastritis-y-enfermedad-ulcerosa-p%C3%A9ptica/infecci%C3%B3n-por-helicobacter-pylori#v892052_es
https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-gastrointestinales/gastritis-y-enfermedad-ulcerosa-p%C3%A9ptica/enfermedad-ulcerosa-p%C3%A9ptica#:~:text=Una%20%C3%BAlcera%20p%C3%A9ptica%20es%20una,la%20muscular%20de%20la%20mucosa.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/peptic-ulcer/diagnosis-treatment/drc-20354229
https://www.scielo.br/j/ag/a/vF58MqrLmJnXMtSZxvKgmPS/?lang=en
https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/ulceras-pepticas/tratamiento#:~:text=Los%20medicamentos%20que%20contienen%20subsalicilato,no%20en%20lugar%20de%20antibi%C3%B3ticos.
Harrison. Principios de medicina interna - 19 edición, volumen 1, by Dennis L. Kasper & Anthony S. Fauci & Stephen L. Hauser & Joseph Loscalzo, capitulo 348, páginas de la 1911 a 1931, año 2016

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.