INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS

Son infecciones comunes del tracto urinario, en el cual se caracteriza por síntomas de dolor, ardor, sensación de urgencia al orinar, el cual se puede acompañar de otros síntomas como escalofríos, fatiga, debilidad, como dolor lumbar. De acuerdo al sitio de afección puede ser incapacitante, en algunos casos necesita ingresar al paciente para completar tratamiento antibióticos.


COMPOSICIÓN DE LA VÍA URINARIA

La anatomía de las vías urinarias esta conformada por los riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra, en ambos sexos. Los hombres tiene una porción prostática, por ello la característica de los síntomas que se presentan.
ANATOMÍA DEL SISTEMA URINARIO EN HOMBRE Y MUJERES
INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS

En las personas sanas, la orina de la vejiga es estéril, o tiene una cantidad mínima de bacterias propias de la vía urinaria.
El conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo (uretra) no contiene bacterias o contiene muy pocas, por lo que no es posible que causen infección.

Las infecciones urinarias son infecciones comunes que ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, e infectan las vías urinarias.

Entre los adultos de 20 a 50 años, las infecciones urinarias son unas 50 veces más frecuentes en las mujeres. De este grupo etario, la mayoría de las infecciones urinarias son cistitis o pielonefritis, en los hombres de la misma edad, la mayoría de las infecciones urinarias son uretritis o prostatitis.

Pueden afectar a distintas partes de las vías urinarias, pero la infección de vejiga (cistitis) es el tipo más común.
Sin embargo, cualquier segmento de las vías urinarias puede infectarse. La infección en cualquier punto a lo largo de las vías urinarias se denomina infección urinaria (lU).

Por lo general, las infecciones urinarias se clasifican en altas y bajas según el lugar de las vías urinarias donde se producen, aunque a veces a los médicos les resulta difícil e incluso imposible determinar el lugar exacto:
• IU bajas: infecciones de la vejiga (cistitis)
• IU altas: infecciones de los riñones (pielonefritis)
CISTITIS AGUDA
PIELONEFRITIS AGUDA
INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS

En los órganos pares (como los riñones) la infección puede producirse en uno o en ambos órganos. Las infecciones urinarias pueden ocurrir tanto en niños como en adultos.

Su diagnóstico es clínico, confirmable por tira reactiva (Combur test) o urocultivo, lo que hace posible iniciar un tratamiento antibiótico inmediato de forma empírica.
Uretritis

La infección de la uretra causada por bacterias (o por parasitos, virus u hongos) se produce cuando los microorganismos que logran colonizar estructuras de la uretra masculina y en toda la uretra femenina. Los patógenos de transmisión sexual Chlamydia trachomatis (clamidias, micoplasmas y ureaplasmas), Neisseria gonorrhoeae, Trichomonas vaginalis y virus herpes simple son causas frecuentes en ambos sexos.
Cistitis

La cistitis es la infección de la vejiga, es más común en las mujeres, en quienes los cuadros de cistitis no complicada suelen estar precedidos por relaciones sexuales (cistitis de la luna de miel).
En los varones, la infección bacteriana de la vejiga suele ser complicada y ocurrir como resultado de una infección que proviene de la próstata a la uretra, o secundaria a un procedimiento de la uretra, cuando se utilizan instrumentos medicos en ella.
Síndrome uretral agudo

Se han propuesto causas no infecciosas, las posibles causas no infecciosas incluyen anomalías anatómicas uretra disminuida del diametro, anomalías fisiológicas, desequilibrios hormonales, traumatismos(golpes) localizados, síntomas del sistema gastrointestinal, e inflamación.
Bacteriuria asintomática

La bacteriuria asintomática es la ausencia de signos o síntomas de infección urinaria en pacientes cuyo urocultivo indica la presencia de un número establecido de bacterias. Debido a que es asintomática, esta bacteriuria se detecta principalmente en pacientes de alto riesgo sometidos a pruebas de cribado o cuando se realiza un urocultivo por otras razones.

El rastreo de la bacteriuria asintomática está indicado para las personas con riesgo de complicaciones si la bacteriuria no es tratada, en este grupo se encuentran:
Las mujeres embarazadas de 12 a 16 semanas de edad gestacional o en la primera consulta prenatal.
Pacientes que han recibido un trasplante de riñón en los 6 meses anteriores.
Niños pequeños con reflujo vesicoureteral marcado.
Antes de ciertos procedimientos genitourinarios invasivos que pueden causar sangrado de las mucosas (p. ej., resección transuretral de la próstata)
Pielonefritis aguda

La pielonefritis es la infección bacteriana del riñón, en las mujeres, aproximadamente un 20% de las bacteriemias se deben a pielonefritis, esta patología es rara en los varones con tracto urinario normal.
En el 95% de los casos de pielonefritis, la causa es el ascenso de las bacterias a través del tracto urinario, aunque las obstrucciones (p. ej., cálculos, tumores, vejiga neurogénica, reflujo vesicoureteral) predisponen a la pielonefritis, la mayoría de las mujeres con esta patología no presenta problemas funcionales ni anatómicos.

En los hombres, la pielonefritis se debe siempre a algún defecto funcional o anatómico.
La cistitis sola o los defectos anatómicos pueden causar reflujo.
La pielonefritis es común en mujeres jóvenes y embarazadas después del cateterismo (colocación de sonda) de la vejiga.
El riñón afectado suele tener un tamaño aumentado debido a los neutrófilos (células de defensa del del sistema inmune) y el edema(hinchazón), la infección es focal o en parches y pueden desarrollarse abscesos en el riñón.
FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo para el desarrollo de infecciones urinarias son:

• Relaciones sexuales
• Uso de diafragma y espermicidas
• Administración de antibióticos
• Nueva pareja sexual en el último año
• Antecedentes de infecciones urinarias en mujeres con parentesco de primer grado entre sí
• Antecedentes de infecciones urinarias recurrentes
• Primera infección urinaria a temprana edad
• Una infección urinaria anterior.
• Cambios en las bacterias que viven dentro de la vagina (flora vaginal), como ejemplo, la menopausia o el uso de espermicidas pueden causar estos cambios.
• Embarazo.
• Edad (los adultos mayores y los niños pequeños tienen más probabilidades de contraer infecciones urinarias).
• Problemas estructurales en las vías urinarias, como agrandamiento de la próstata.
• Mala higiene, por ejemplo, en los niños que están aprendiendo a ir al baño.
• Otros factores de riesgo para las infecciones urinarias incluyen la instrumentación (p. ej., cateterismo vesical, colocación de tutor, cistoscopia) y las cirugías recientes.
COMPLICACIONES

• Infecciones recurrentes, especialmente en mujeres que sufren dos o más infecciones de las vías urinarias en un período de seis meses, o cuatro o más a lo largo de un año.
• Daño renal permanente debido a una infección renal aguda o crónica (pielonefritis) provocada por una infección de las vías urinarias sin tratar.
• Mayor riesgo en las mujeres embarazadas de dar a luz un bebé de bajo peso al nacer o prematuro.
• Estrechamiento de la uretra en hombres con uretritis recurrente que anteriormente tuvieron uretritis gonocócica.
• Septicemia, una complicación potencialmente mortal de una infección, especialmente si la infección se extiende por las vías urinarias hasta los riñones.
• Formación de absceso renal o perinéfrico, es una complicación grave.
PREVENCIÓN

Usted puede ayudar a prevenir las infecciones urinarias al hacer lo siguiente:

• Orinar después de la actividad sexual.
• Mantenerse bien hidratado.
• Ducharse en vez de tomar baños de tina.
• Minimizar el uso de duchas vaginales, aerosoles o talcos en el área genital.
• Enseñarles a las niñas que estén aprendiendo a ir al baño a limpiarse desde adelante hacia atrás.

En las mujeres que experimentan ≥ 3 infecciones urinarias al año se recomiendan medidas:

o Cambio de comportamiento, como el aumento de la ingesta de líquidos.
o Evitar los espermicidas y el diafragma.
o No retrasar la micción.
o Limpiarse de adelante hacia atrás después de la defecación.
o Evitar las duchas vaginales.
o Orinar inmediatamente después de relaciones sexuales.
DIAGNOSTICO

• Anamnesis o historia clínica.
• Análisis de orina.
• Urocultivo.
• Estudio de imágenes.
• Cistoscopia.
DIAGNOSTICO

ANAMNESIS O HISTORIA CLINICA:
Un parámetro importante en la evaluación es la historia clínica del paciente, en el cual debemos identificar los síntomas característicos de la infección de vías urinarias, como ardor y dolor al orina, orinar mas frecuente, dolor en zona pélvica o púbica, urgencia al orinar, dificultad para orinar, entre otros síntomas de patologías generales, como fiebre, náuseas, calofríos, diarrea, dolor de cabeza, entre otros, muchas veces el medico solicita una muestra de orina, para realizar una prueba con tira colorimétrica, en la cual si tiene nitritos positivos es diagnostica a infección bacteriana, e indicar el tratamiento para la infección.
DIAGNOSTICO

ANALISIS DE ORINA:
Este estudio nos permite obtener un resultado sobre el análisis físico químico de la orina, para poder identificar infecciones de la vía urinaria, se puede observar presencia de piuria (pus o infección bacteriana) cuando hay mas de leucocitos por campo, presencia de detritos y esterasas leucocitarias, eritrocitos, bacterias en la muestra, así como otras sustancias como proteínas, cuerpos cetónicos etc.
PRUEBA DE TIRA RÁPIDA O COMBUR TEST, PARA EXAMEN DE ORINA
DIAGNOSTICO

UROCULTIVO:
En el caso de urocultivo se realiza el estudio para identificar la causa especifica de la infección, e identificar la bacteria causal, el estudio permite identificar cual es el antibiótico más adecuado para el tratamiento.
Se recomienda el cultivo en pacientes cuyas características y síntomas sugieren una infección urinaria complicada o una indicación para el tratamiento de la bacteriuria.
REPORTE DE ANTIBIOGRAMA DE UROCULTIVO: ANTIBIOGRAMA EN UROCULTIVO, EL DISCO CON EL HALO MAS GRANDE INDICA QUE LA BACTERIA ES SENSIBLE AL ANTIBIÓTICO, ES EL MÁS INDICADO
DIAGNOSTICO, ESTUDIOS DE IMAGENES

Si el médico piensa que las infecciones que has tenido con frecuencia pueden deberse a una anomalía en las vías urinarias, puede pedirte una ecografía, una tomografía computarizada o una resonancia magnética, es posible que se realice un urotac que utiliza una sustancia de contraste para observar las estructuras de las vías urinarias.
UROTAC: SE OBSERVA LA ANATOMÍA DEL APARATO URINARIO
CITOSCOPIA

Si tienes infecciones de las vías urinarias recurrentes, el médico puede realizar una cistoscopia mediante una sonda larga y fina provista de una lente (cistoscopio) para observar el interior de la uretra y la vejiga, que nos permitirá obtener un diagnóstico especifico y definir el tratamiento a seguir.
CITOSCOPIA, SE OBSERVA DIRECTAMENTE EL INTERIOR DE LA VÍA URINARIA.
CITOSCOPIA, PROCEDIMIENTO Y USOS
TRATAMIENTO

Las infecciones de vías urinarias, todas son de origen bacteriano, las cuales deben ser tratadas de la manera más eficaz con antibioticoterapia empírica, así como el urocultivo que identifica la bacteria causal de la infección y nos proporciona un listado de medicamentos para poder utilizar y tratar la infección de manera eficaz.

Todas las infecciones no complicadas se puede iniciar antibióticos entre los cuales se encuentran:
• Trimetoprim-sulfametoxazole.
• Nitrofurantoina.
• Pivmecilinam.
• Beta-lacatamicos.
• Fosfomicina.
• Quinolonas como ciprofloxacino o levofloxacino.


Además, debes mantener una ingesta adecuada de líquidos, miccionar al presentar el deseo lo más pronto posible, micción posterior a relación sexual, evitar el uso de espermicidas.
TAGS: infección urinaria, ardor al orinar, dolor al orinar, sangre en orina
Médicos que pueden ayudarte

Médico general, médico de familia

Referencias

https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-infecciones-urinarias-255
https://www.cdc.gov/antibiotic-use/sp/uti.html#:~:text=Las%20infecciones%20urinarias%20son%20infecciones,es%20el%20tipo%20m%C3%A1s%20com%C3%BAn.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/urinary-tract-infection/symptoms-causes/syc-20353447
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003784.htm
Harrison. Principios de medicina interna - 19 edición, volumen 1, by Dennis L. Kasper & Anthony S. Fauci & Stephen L. Hauser & Joseph Loscalzo, capitulo 162, páginas de la 861 a 868, año 2016.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.