SINUSITIS AGUDA

La sinusitis (Rinosinusitis) es la inflamación de los senos paranasales debida a infecciones virales, bacterianas o micóticas (hongos) y reacciones alérgicas. Es un problema cada vez mas común que afecta a niños y adultos.


Médicos que pueden ayudarte:

Otorrinolaringólogo, alergólogo, médico internista, médico de familia, médico general.
TAGS: alergia, rinitis, estornudos, infección nasal.
SINUSITIS AGUDA

Las sinusitis ocurren cuando se acumula líquido en los senos paranasales (cavidades en la cara que normalmente están llenas de aire). Esta acumulación de líquido permite que se multipliquen los microbios ocasionando inflamación y dolor. La mayoría de las sinusitis son causadas por virus, pero algunas pueden ser causadas por bacterias u hongos.
ANATOMÍA DE SENOS PARANASALES
SÍNTOMAS

En la forma aguda de la sinusitis, existe dolor facial, presión, obstrucción nasal, flujo abundante de moco nasal, disminución del sentido del olfato y tos. También puede aparecer fiebre, dificultad respiratoria, fatiga y dolor dental.

En la sinusitis crónica puede existir: dolor facial, sensación de presión facial, congestión nasosinusal, obstrucción nasal, rinorrea espesa, rinorrea posterior y presencia de pus en la cavidad nasal.

En ocasiones puede presentar también fiebre y puede producir dolor de cabeza, dificultad para la respiración y fatiga. Los síntomas pueden persistir durante doce semanas o más.
CAUSAS

La principal causa es la obstrucción de los senos paranasales, debida a un proceso inflamatorio de los senos paranasales, por reacción alérgica, como en rinitis aguda, exposición a sustancias irritantes, tumores nasales o sinusales, fibrosis quística, entre otras causas.

Las causas de origen infeccioso son principalmente por virus como rinovirus, virus de parainfluenza y de influenza.
COMPLICACIONES

Presentar inflamación o enrojecimiento facial, celulitis alrededor del ojo, proptosis (ojo saltado o que sale de la cavidad ocular), oftalmoplejía (parálisis del ojo), confusión o disminución del nivel de conciencia.
FACTORES DE RIESGO

Varios factores pueden aumentar el riesgo de contraer una sinusitis:

• Un resfriado anterior
• Alergias estacionales
• Tabaquismo y exposición al humo de segunda mano (fumador pasivo)
• Problemas estructurales dentro de los senos paranasales (como proliferaciones en el recubrimiento de la nariz o los senos paranasales, conocidos como pólipos nasales)
• Tener el sistema inmunitario debilitado o tomar medicamentos que lo debilitan (p. ej., diabetes, infección por HIV).
• Otros factores incluyen estancias prolongadas en unidad de cuidados intensivos, quemaduras graves, la fibrosis quística.
PREVENCIÓN

La mejor manera de prevenir la sinusitis es evitar la gripe y los resfriados o tratar los problemas rápidamente.

- Controle sus alergias, si las tiene.
- Vacunese anualmente contra la influenza.
- Reduzca el estrés.
- Lávese las manos con frecuencia, particularmente después de darle la mano a otros.
- Evite el humo y los contaminantes.
- Beba bastante líquido para incrementar la humedad del cuerpo.
- Tome descongestionantes durante una infección de las vías respiratorias altas.
-Trate las alergias de manera apropiada y rápida.
- Utilize un humidificador para incrementar la humedad en la nariz y las áreas sinusales.
DIAGNÓSTICO

Se realiza con la evaluación e historia clínica.
En algunos casos mas severos, se usan estudios de imágenes como la radiografía de senos paranasales e idealmente TAC (tomografía axial computarizada).
Los exámenes de sangre se recomiendan en los casos que tengamos complicaciones por sinusitis y que sea necesario evaluar el estado de evolución de la enfermedad.
ESTUDIOS DE IMÁGENES ÚTILES PARA EL DIAGNOSTICO DE SINUSITIS, EN LOS QUE SE PUEDE EVIDENCIAR LA LOCALIZACIÓN Y EXTENSIÓN DE LA INFLAMACIÓN E INFECCIÓN.
RADIOGRAFÍA DE WATERS NORMAL
RADIOGRAFÍA DE WATERS SINUSITIS MAXILAR DERECHA
SINUSITIS ETMOIDAL Y MAXILAR DERECHA
TRATAMIENTO

• La estrategia inicial preferida entre quienes tienen síntomas leves o moderados de poca duración es el tratamiento orientado al alivio sintomático y la facilitación del drenaje de los senos paranasales con descongestivos oral y tópicos, lavado con solución salina en vías nasales y por lo menos en personas con antecedente de sinusitis o alergias crónicas, glucocorticoides por vía nasal.


• Además de uso de medicamento de venta libre para disminuir la fiebre, dolor, como acetaminofén o ibuprofeno, es importante si son niños menores de 6 meses usar acetaminofén, pero en niños mayor de 6 meses se puede utilizar acetaminofén o ibuprofeno, para valorar el uso de medicamentos para la tos o el resfriado, es importante consultar a su médico, porque el uso inadecuado puede causar algunos efectos secundarios no deseados o graves.

• El uso de antibióticos se recomienda después de 10 días de inicio de síntomas en adultos y 14 en niños, se recomienda Amoxicilina mas ac. Clavulánico, doxiciclina, macrólidos, quinolonas como moxifloxacino o levofloxacino, cefalosporina en algunos casos, para el uso adecuado de antibióticos debe consultar para recibir las indicaciones y orientación adecuada.

Referencias

https://www.cdc.gov/antibiotic-use/sp/sinus-infection.html
https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornosotorrinolaringol%C3%B3gicos/trastornos-de-la-nariz-y-los-senos-paranasales/sinusitis?query=sinusitis%20aguda
Manual Washington de terapéutica médica, 35.ª (Lippincott Manual) (Spanish Edition) 35th Edición, Edición Kindle, Edición en Español de Pavan Bhat, Alexandra Dretler, Mark Gdowski, Rajeev Ramgopal, Dominique Williams, capitulo 14, paginas 437 a 438, año 2017.
Harrison. Principios de medicina interna - 19 edición, volumen 1, by Dennis L. Kasper & Anthony S. Fauci & Stephen L. Hauser & Joseph Loscalzo, capitulo 44, páginas de la 226 a 228, año 2016.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.