INFECCIÓN EN EL OÍDO - OTITIS

La Otitis media aguda, es una infección del oído medio que aparece como un proceso inflamatorio que genera un trasudado estéril dentro del oído medio y el líquido puede infectarse si lo contaminan bacterias o virus que llegan de la nasofaringe y así produce un cuadro agudo.


OTITIS MEDIA AGUDA

Es un cuadro clínico muy frecuente principalmente en los niños, está asociado a pacientes que han presentado un proceso infeccioso de la vía respiratoria como un cuadro de rinitis, rinofaringitis, faringitis aguda, etc., lo que causa afección del estado de salud
ANATOMÍA DEL OÍDO
SÍNTOMAS

El síntoma inicial usual es la otalgia (dolor de oído), a menudo con hipoacusia (disminución de la audición), los lactantes simplemente pueden estar irritados o tener dificultad para dormir.
En los niños pequeños suele presentarse fiebre, náuseas, vómitos y diarrea.
Puede observarse nerviosismo o irritabilidad, frotarse o jalarse una oreja, dificultad para dormir, dolor en el oído, en ocasiones mareo, sensación de presión en el oído, se puede observar enrojecimiento del tímpano.
La perforación espontánea de la membrana timpánica causa otorrea (salida de líquido del oído) serosanguinolenta o purulenta.
SÍNTOMAS
CAUSAS

Generalmente aparece después de una infección de vías respiratorias, de origen viral (más a menudo sincitial respiratorio, virus de influenza, rinovirus y enterovirus) causan más adelante otitis media aguda. Con mayor frecuencia aquéllos predisponen a otitis media bacteriana.
Entre las bacterias implicadas están estresptococcus pneumiane, Haemophilus Influenzae, M. catarralis, entre otras, las cuales aparecen cuando el proceso inflamatorio es crónico e invaden el líquido que lo contiene.
ESTRESPTOCOCCUS PNEUMONIAE
CUANDO DEBES CONSULTAR CON UN MEDICO

Consulte al médico si su hijo tiene:
Fiebre de 39 °C o mayor.
Pus, descarga o líquido que sale del oído fétido
Síntomas que empeoran.
Síntomas de una infección del oído medio que duran más de 2 a 3 días
Pérdida auditiva.
Alteración del estado de conciencia.
Mareo o síndrome vertiginoso.
Otalgia (dolor de oído) persistente.
COMPLICACIONES

En casos raros, la infección bacteriana del oído medio se disemina localmente y produce mastoiditis (inflamación e infección del hueso mastoides que esta atrás de la oreja) aguda, petrositis (infección del hueso temporal, que es el hueso del cráneo que rodea el oído) o laberintitis (infección del oído interno, afectando la cóclea).
COMPLICACIONES: MASTOIDITIS
COMPLICACIONES

Retrasos en el habla o en el desarrollo. Si la audición se ve afectada de manera temporal o permanente en lactantes y niños pequeños, estos pueden experimentar retrasos en el habla, en las habilidades sociales y en el desarrollo.
En raras ocasiones puede ocurrir también infección de las meninges, la que puede provocar meningitis aguda, la cual tiene una alta tasa de mortalidad sino se trata adecuadamente, también en muy raras ocasiones abscesos cerebrales, empiema cerebral y otras complicaciones, que pueden curarse a tiempo al recibir tratamiento adecuado.
FACTORES DE RIESGO

Edad en infantes y niños pequeño, existe mas riesgo de presentar fiebre alta, conlleva a convulsiones, así como complicaciones al haber infección cerebral.
Antecedentes de paciente inmunocomprometido por uso de medicamentos, cáncer, VIH.
Antecedentes de enfermedad crónico degenerativa como, diabetes mellitus, Hipertensión Arterial, enfermedad renal crónica, etc.
Enfermedades respiratorias a repetición, como rinitis, faringitis, etc.
Desnutrición.
La presencia de fumadores en el hogar.
Antecedentes familiares significativos de otitis media.
Alimentación con biberón (es decir, en lugar de lactancia materna).
Asistir a una guardería.
PREVENCIÓN

La vacunación sistemática en la niñez contra neumococos (con vacuna neumocócica conjugada), H. influenzae tipo B e influenza disminuye la incidencia de la otitis media aguda.
Los lactantes no deben dormirse con el biberón, amamantar exclusivamente hasta que su bebé tenga 6 meses de vida y seguir amamantando durante al menos 12 meses.
Eliminación del hábito de fumar en el hogar puede disminuir la incidencia, evitar la exposición al humo de segunda mano.
PREVENCIÓN: LACTANCIA MATERNA
PREVENCIÓN

Prevenir resfriados comunes y otras enfermedades, enseña a tus hijos a lavarse las manos con frecuencia y a conciencia, a no compartir los utensilios para comer y beber.
Enseña a tus hijos a toser o estornudar en el codo.
Si es posible, limita el tiempo que tu hijo pasa en centros de cuidado grupales.
Trata de no llevar a tu hijo a la guardería o la escuela cuando esté enfermo.
Los antibióticos profilácticos no son recomendables para los niños que tienen episodios recurrentes de otitis media aguda.
DIAGNOSTICO

Generalmente es clínico, basado en la presencia de dolor de comienzo agudo (dentro de las 48 horas), tumefacción(hinchazón) de la membrana timpánica y sobre todo en los niños, la presencia de signos de secreción timpánica en la otoscopia neumática en ella se puede ver el conducto auditivo con otoscopio, usar una perilla para introducir aire al conducto auditivo, si el tímpano no se mueve está paralizado por la presencia de líquido, dentro del oído medio.
DIAGNOSTICO OTOSCOPIA DIRECTA
OTOSCOPIA CON FIBRA ÓPTICA
FASES DE LA OTITIS MEDIA AGUDA
PRESENCIA DE LIQUIDO EN OTITIS MEDIA AGUDA.
TRATAMIENTO

El manejo inicial es el uso de analgésicos para disminuir el dolor y la presencia de fiebre, se utiliza inicialmente acetaminofén o paracetamol, también AINES, como el ibuprofeno, diclofenaco potásico, el principio es iniciar analgésico.
Si al cabo de 48 a 72 horas los síntomas son persistentes, no se observa mejora clínica, presenta proceso febril se recomienda en esos casos el inicio de antibióticos, siempre en primera línea de escoge la amoxicilina con ácido clavulánico de preferencia, también cefalosporinas de 2ª o 3ª generación, en los casos que tengamos uso reciente de estos antibióticos o paciente con alergias a dichos antibióticos, se puede indicar un macrólido como azitromicina o el uso de clindamicina, una quinolona como levofloxacino, moxifloxacino, lo cual se determinara según la evaluación por el médico tratante, también del cuadro clínico que presente el paciente.
TRATAMIENTO

médico tratante, también del cuadro clínico que presente el paciente.
Gotas anestésicas. Puedes usarlas para aliviar el dolor siempre y cuando el tímpano no tenga un agujero o desgarro.
También en los casos que la otitis media sea repetitiva es posible, que se indique una mirigotomia, en este procedimiento el cirujano hace un pequeño orificio en el tímpano que le permite succionar los líquidos del oído medio. Se coloca un tubo diminuto (tubo de timpanostomía) en el orificio para ventilar el oído medio y evitar la acumulación de más líquido. Algunos tubos se dejan colocados de 4 a 18 meses y luego se salen solos. Otros tubos están diseñados para permanecer por más tiempo y puede ser necesario quitarlos quirúrgicamente.
El tímpano generalmente se cierra de nuevo luego de que la sonda se cae o se retira.
PREPARACIÓN DE LA CONSULTA

Es importante que consultes a tiempo con tu medico de cabecera o tu pediatra si es el caso de que sea tu hijo que esta con infección del oído, además si notas síntomas de gravedad o posibles complicaciones debes acudir al médico más cercano.
¿Qué signos o síntomas has observado?
¿Cuándo comenzaron los síntomas, y cuál fue el primero?
¿Tienes dolor de oído? ¿Cómo describirías el dolor? ¿Leve, moderado o grave?
¿Has observado posibles signos de dolor en tu bebé o niño pequeño, como tirones de orejas, dificultad para dormir, llanto sin causa especifica o irritabilidad inusual?
¿Tu hijo tuvo o tiene fiebre?
¿Hay presencia o hubo alguna secreción del oído? ¿Cómo es la secreción es clara, turbia o tiene sangre?
PREPARACIÓN DE LA CONSULTA

¿Has observado algún problema para oír? ¿Cómo responde el niño a los sonidos a volumen bajo? ¿Tu hijo mayor pregunta "¿qué?" frecuentemente o te refiere no escucha bien?
¿Tu hijo ha tenido un resfriado, gripe u otros síntomas respiratorios recientemente o antes de comenzar con el malestar del oído?
¿Tu hijo tiene alergias estacionales o los cambios de clima?
¿Tu hijo ha tenido una infección del oído anteriormente, tuvo alguna complicación en ese momento? ¿Cuándo ocurrió esa infección?
¿Tu hijo es alérgico a algún medicamento, p. ej., amoxicilina, sulfas, ibuprofeno u otro?
En los casos que tengas dudas y no está clara la información que te proporcione tu médico, no dudes en que te aclare adecuadamente todo lo relacionado a la enfermedad, así como posible evolución y que puedes esperar, también es importante que cumplas el tratamiento de la manera adecuada, para obtener los mejores resultados.
Médicos que pueden ayudarte:

Otorrinolaringólogo, médico internista, médico general, médico de familia
TAGS: dolor de oído, zumbido, secreción en el oído

Referencias

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ear-infections/symptoms-causes/syc-20351616
https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2016.10.004
https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos otorrinolaringol%C3%B3gicos/trastornos-del-o%C3%ADdo-medio-y-la-membrana timp%C3%A1nica/otitis-media-aguda
https://www.cdc.gov/antibiotic-use/sp/earinfection.html#:~:text=La%20infecci%C3%B3n%20del%20o%C3%ADdo%20medio,pus%20en%20el%20o%C3%ADdo%20medio
Harrison. Principios de medicina interna - 19 edición, volumen 1, by Dennis L. Kasper & Anthony S. Fauci & Stephen L. Hauser & Joseph Loscalzo, capitulo 44, páginas de la 228 a 231, año 2016.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.