HERPES O VARICELA ZÓSTER

La varicela, una infección universal y sumamente contagiosa, suele ser una enfermedad benigna de la infancia, caracterizada por un exantema (piel rojiza o sarpullido) con vesícula (ampollas llenas de líquido cristalino).


TAGS: varicela, herpes, comezón, vesículas, ampollas
HERPES O VARICELA ZÓSTER

El herpes zóster es una enfermedad esporádica producida por la reactivación del virus que se encuentra latente(dormido) en los ganglios nerviosos.
El padecimiento se produce en todas las edades, pero su incidencia es máxima (cinco a 10 casos por 1 000 habitantes) entre las personas entre las edades igual y mayores a los 60 años.
El herpes zóster recurrente es muy raro, salvo en hospedadores inmunodeficientes (pacientes con cáncer o en quimioterapia) y en particular los que tienen sida.
VIRUS DE LA VARICELA
SÍNTOMAS

En el sitio afectado aparece dolor lancinante (desgarrador, lacerante), sensación de hormigueo o de otro tipo y 2 o 3 días más tarde un exantema, en general formado por grupos de vesículas o ampollas sobre la piel enrojecida.
El sitio suele corresponder al área de distribución de uno o varios dermatomas (zona donde la piel esta conectada con el nervio), en la región torácica o lumbar, aunque también pueden aparecer algunas lesiones son satélites (sitios distantes y solitarias).
Las lesiones características afectan un solo lado y no cruzan la otra mitad del cuerpo, el área afectada presenta hiperestesia (sensibilidad aumentada) y dolor, que puede ser intenso y suelen seguir formándose durante alrededor de 3 a 5 días y pueden desaparecer en 2 a 4 semanas.
SÍNTOMAS
SÍNTOMAS

El herpes zóster puede diseminarse a otras regiones de la piel y a las vísceras (órganos internos), en especial en los pacientes inmunodeficientes(defensas bajas).
Cuando la culebrilla se presenta en la cara, puede afectar el ojo y causar pérdida de la visión.
Otros síntomas de la culebrilla pueden incluir:
• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Escalofríos
• Malestar estomacal
SÍNTOMAS
SÍNTOMAS
¿CUÁNDO DEBES CONSULTAR?

En el momento que presentes una zona de la piel con sensibilidad dolorosa anormal, alteración de la sensación de la piel, ardor, presencia de enrojecimiento de la piel y presencia de ampollas, principalmente si estas se presentan en la región de la cara, los ojos.
Eres adulto mayor de 60 años, así como inmunodeficiencia del sistema inmunológico, también si el Varicela Zoster es generalizada y dolorosa.
CAUSA

La culebrilla es causada por el virus de la varicela zóster (VZV, por sus siglas en inglés), el mismo virus que causa varicela, después de que una persona se recupera de la varicela, el virus permanece latente (inactivo) en el cuerpo, por razones desconocidas, este virus se puede reactivar años más tarde y causar culebrilla.
CAUSAS: VIRUS VARICELA ZÓSTER
CAUSAS Y ACTIVACIÓN DEL VIRUS
FACTORES DE RIESGO

Algunas personas tienen mayor riesgo de contraer culebrilla, lo que incluye a quienes:
• tienen una afección que no permite que su sistema inmunitario funcione de manera adecuada como ciertos cánceres —tales como leucemia o linfoma— y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y
• Reciben medicamentos inmunodepresores como esteroides y medicamentos que se administran después de un trasplante de órganos.
COMPLICACIONES

• La complicación más común de la culebrilla es el dolor de los nervios a largo plazo que se llama neuralgia posherpética (NPH).
• La culebrilla puede causar complicaciones graves que afectan los ojos, incluida la ceguera.
Muy raramente, también puede causar:
o Neumonía.
o Problemas auditivos.
o Inflamación del cerebro (encefalitis) o
o la muerte.
NEUROPATIA POSHERPETICA
PREVENCIÓN

Los CDC recomiendan dos dosis de la vacuna contra el herpes zóster recombinante (RZV, Shingrix) para prevenir la culebrilla y las complicaciones relacionadas en adultos de 50 años o más.
Shingrix también se recomienda para adultos mayores de 19 años que tienen sistemas inmunitarios debilitados debido a una enfermedad o terapia.
¿Quién no debe recibir Shingrix?
No debe recibir Shingrix si usted:
• Ha tenido alguna vez una reacción alérgica grave a cualquier componente de la vacuna o después de una dosis de Shingrix.
• Actualmente tiene culebrilla.
• Actualmente están embarazadas. Las mujeres embarazadas deben esperar para recibir Shingrix.
Si tiene una enfermedad menor, como un resfriado, puede recibir Shingrix, exceptuando si tiene una enfermedad moderada o grave, con o sin fiebre, por lo general debe esperar hasta que se recupere antes de vacunarse.
PREVENCIÓN
DIAGNOSTCO

Evaluación clínica
El herpes zóster se sospecha en pacientes con el exantema característico y a veces incluso antes de que aparezca el exantema si los pacientes tienen el dolor típico ardoroso, agudo, en el área de distribución de un dermatoma.
El diagnóstico suele basarse en el exantema es característico para identificar la enfermedad.
Si el diagnóstico no es seguro, la detección de células gigantes multinucleadas en una prueba de Tzanck(en la cual se toma una muestra del líquido de la ampolla y se coloca en una laminilla y se tiñe para identificar la presencia de células multinucleadas gigantes)luego se puede confirmar la infección, pero esta prueba es positiva tanto en la infección por herpes zóster como por herpes simple.
DIAGNÓSTICO, PRUEBA DE TZANCK
TRATAMIENTO

• Tratamiento sintomático.
• Antivirales (aciclovir, famciclovir, valaciclovir), especialmente en los pacientes inmunodeficientes.
Tratamiento sintomático.
Las compresas húmedas alivian las molestias, baños con agua fría, pero en general se requieren analgésicos endovenosos cuando el dolor es intenso, en casos que el dolor sea moderado puede utilizarse diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno, ketorolaco, en ocasiones parche analgésicos y anestésicos, así como antidepresivos, o anticonvulsivantes, para disminuir el dolor.
El tratamiento del herpes zóster oftálmico requiere una evaluación por un oftalmólogo.
Para el tratamiento del herpes zóster ótico debe consultarse a un otorrinolaringólogo.
Terapia antiviral
• El tratamiento con antivirales por vía oral disminuye la gravedad y la duración de la erupción aguda y la tasa de complicaciones graves en los pacientes inmunodeficientes; puede reducir la incidencia de neuralgia posherpética.
TRATAMIENTO
TRATAMIENTO

Manejo de la neuralgia posherpética
El tratamiento de la neuralgia posherpética puede ser particularmente difícil. Los tratamientos incluyen gabapentina, pregabalina, antidepresivos cíclicos, capsaicina tópica o ungüento de lidocaína e inyección de toxina botulínica, también pueden tener que usarse analgésicos opiáceos como morfina o codeína La administración de esteroides como metilprednisolona puede ser útil.
TRATAMIENTO, PARCHE DE CAPSAICINA
PREPARACIÓN PARA LA CONSULTA

Algunas personas tienen síntomas de zóster tan leves que no buscan tratamiento médico son síntomas leves como dolor y ardor leve, enrojecimiento de la piel, no siempre hay presencia de ampollas en la piel.
Por lo contrario, cuando los síntomas graves aparecen, pueden requerir una visita a una sala de urgencias.
Qué puedes hacer
Puedes escribir una lista que incluya las siguientes recomendaciones:
Una descripción detallada de tus síntomas, cuando comenzaron, si estos han empeorado, así como si están relacionados a una actividad.
Información acerca de tus problemas de salud anteriores y actuales, si has tenido infección por virus de la varicela u otro.
Información sobre problemas de salud de tus padres o hermanos
Todos los medicamentos, vitaminas y suplementos dietéticos que tomas
PREPARACIÓN PARA LA CONSULTA

Preparar una lista de preguntas con anticipación te ayudará a sacar el máximo provecho del tiempo limitado que tendrás con el médico. Ordena las preguntas de la más importante a la menos importante, por si se acaba el tiempo. Para el zóster, algunas preguntas básicas para hacerle al médico son:
¿Cuál es la causa más probable de mis síntomas y si están relacionados algún problema de salud en particular?
¿Por cuánto tiempo tendré los síntomas?
¿Por qué contraje Herpes zóster o culebrilla? ¿Puede volver a aparecer?
¿Qué tratamiento me recomienda? ¿Qué tan rápido comenzaré a sentirme mejor?
¿Qué sucede si los síntomas no mejoran, que debo realizar?
¿Hay algún folleto u otro material impreso que pueda llevarme? ¿Qué sitios web me recomiendas?
Además de las preguntas que hayas preparado para hacerle al médico, no dudes en hacerle otras que se te ocurran durante la consulta.
PREPARACIÓN DE LA CONSULTA

Qué esperar del médico
El médico examinará la erupción y puede hacerte algunas de las siguientes preguntas:
¿Cuándo comenzaron los síntomas?
¿Hay algo que los mejore o los empeore?
¿Sabes si alguna presento infección por varicela?
¿Qué medida ha tomado para disminuir los síntomas?
¿Tiene algún síntoma o afección del ojo?
¿Hay síntomas de tos o dificultad respiratoria?
¿Está embarazada actualmente y cuantos meses tiene de embarazo?

Referencias

https://www.msdmanuals.com/es/professional/enfermedades-infecciosas/virus-herpes/herpes-z%C3%B3ster
https://www.cdc.gov/shingles/about/index.html
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/shingles/symptoms-causes/syc-20353054
Harrison. Principios de medicina interna - 19 edición, volumen 1, by Dennis L. Kasper & Anthony S. Fauci & Stephen L. Hauser & Joseph Loscalzo, capitulo 217, páginas de la 1183 a 1186, año 2016.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.