ARTRITIS REUMATOIDEA (AR)

La artritis reumatoidea (AR, Artritis Reumatoidea) es una enfermedad inflamatoria crónica de causas desconocidas que se caracteriza por inflamación de muchas articulaciones, que es igual en las áreas afectadas y es periférica, constituye la enfermedad articular más frecuente es crónica y suele ocasionar daño articular y discapacidad física.


ARTRITIS REUMATOIDEA
ARTRITIS REUMATOIDEA

Esta enfermedad se debe a la presencia de proceso inflamatorio crónico, en el que las células inflamatorias y sustancias de la inflamación, sumado a ello la presencia de los factores genéticos, ambientales que afectan a las articulaciones del cuerpo, en zonas de la mano, muñeca, dedos, rodillas, entre otras, lo cual es activado para producir los cambio inflamatorios y posterior desarrollo de la enfermedad, la cual puede causar cambios crónicos y que son permanentes.
La artritis reumatoide a escala mundial afecta 0.5 a 1% de la población de adultos, afecta con mayor frecuencia a mujeres que a varones, con una proporción de 2 a 3:1, además los factores genéticos contribuyen a la aparición e intensidad de RA, con la posibilidad de que un pariente de primer grado de un enfermo comparta el diagnóstico de RA es dos a 10 veces mayor que en la población general.
SÍNTOMAS

Los signos y los síntomas más frecuentes pueden ser:
• Síntomas iniciales de rigidez matinal temprana en las articulaciones que dura 1 hora, mejora con el movimiento de la articulación
• Deformidad en cuello de cisne de los dedos.
• Deformidad de la primera articulación metacarpo-falángica causando deformidad de botonero.
• Presencia de inflamación de las articulaciones, con dolor y dificultad para la movilización de las articulaciones.
• Cansancio.
• Fiebre.
• Disminución del apetito.
• Fatiga. o debilidad.
• Malestar general
• Depresión y en los casos más graves, caquexia (perdida acelerada de peso y masa corporal).
• Por lo regular, la presencia de fiebre >38.3°C en cualquier momento de la evolución clínica debe despertar la sospecha de vasculitis sistémica o infección.
SÍNTOMAS DE AR
DEFORMIDAD EN BOTONERO
DOLOR ARTICULAR Y ENROJECIMIENTO
SÍNTOMAS DE AR

• Síntomas extraarticulares:
o Mielopatía cervical.
o Anemia, esplenomegalia, síndrome de Felty, entre otras.
o Vasculitis, a nivel digestivo.
o Osteoporosis.
o Hipoandrogenismo.
o En la piel nódulos reumatoideos, purpura, pioderma gangrenoso.
o Renales como nefropatías.
o Cardiaca como la miocarditis, pericarditis, cardiopatía isquémica, arritmias.
o pulmonares la presencia de vasculitis pulmonar, derrame pleural, neumopatía intersticial.
o Oculares como queratoconjuntivitis, escleritis, conjuntivitis seca.
o Bucales Xerostomía, periodontitis.
ANEMIA EN AR
NÓDULO REUMATOIDEO
OSTEOPOROSIS
PERICARDITIS EN AR
CUANDO DEBES CONSULTAR

Si presentas síntomas como dolor articular, inflamación, episodios de rigidez que aparecen al despertar, tienes episodios que no mejoran, así como la presencia de episodios de fiebre, debilidad generalizada, disminución del apetito, debes consultar, así como los antecedentes familiares de artritis reumatoidea.
EL DOLOR ES UN SÍNTOMAS POR EL QUE DEBES CONSULTAR
CAUSAS

Se ha identificado una predisposición genética y, en poblaciones de raza blanca, localizada además se cree que factores ambientales desconocidos o no confirmados (p. ej., infecciones virales, tabaco) desencadenan y mantienen la inflamación articular, el proceso inflamatorio es debido al aumento de marcadores o sustancias que estimulan la inflamación, como las citocinas, interleucinas, interferón, y otros mediadores de la inflamación, así como la presencia de alteración de la capsula o cubierta interna de la articulación y la alteración en el volumen del líquido articular.
FACTORES DE LA INFLAMACIÓN, QUE CAUSAN ARTITIS REUMATOIDEA
FACTORES DE RIESGO

• Sexo, en el cual se observa la prevalencia de casos en mayor numero en mujeres.
• Antecedentes familiares, factores genéticos en familiares de primer grado comparten 10 veces más los factores de riesgo, que la población en general.
• El tabaquismo está relacionado con una mayor prevalencia, observando un aumento de 1.5 a 3.5 veces de aparecimiento de AR.
• Antecedentes de infecciones por Estreptococcus sp., o virales como virus de Epstein Barr, están relacionados con el desarrollo de la AR.
• Edad puede parecer a cualquier edad, aunque se observa que es más frecuente en persona en edades de 25 a 50 años.
• Sobrepeso, es más frecuente observarlo en pacientes con sobrepeso, en los cuales puede relacionarse con el aumento de presión y desgaste de la articulación, por el aumento de fricción, así como disminución del líquido articular.
FACTORES DE RIESGO EN LA EVOLUCIÓN DE AR
COMPLICACIONES.

Entre las complicaciones existen diversas anormalidades que se deben de evaluar cuando usted haga su consulta, así como los efectos secundarios o complicaciones, en diferentes sitios del cuerpo, no solo la presencia de inflamación y deformidad en las articulaciones.
COMPLICACIONES

• Trastornos del sistema nervioso, causando que sea afección de los huesos de la columna cervical.
• Trastornos Hematológicos, lo cual puede producirá episodios de anemia, aumento del tamaño del bazo, como posible desarrollo de leucemia, entre otros.
• Trastornos digestivos, como la vasculitis.
• Cardiacos como pericarditis, miocarditis.
• Infecciones.
• Endocrinos.
• Tejidos como la piel cartílago que se observan con aumento de bacterias, como estreptococos.
• Pulmonares, como la presencia de líquido o neumopatías pulmonares, síntomas de reacción o hiperreacción bronquial.
• Cutáneos, puede presentar pioderma gangrenoso, purpura.
• Hipoandrogenismo, es decir disminución de hormonas androgénicas, como estrógenos, testosterona, en varones o mujeres postmenopáusicas.
• Osteoporosis, por el proceso inflamatorio, con un 20 a 30 % de prevalencia, lo que puede causar activación de los osteoclastos, que produce la destrucción o degradación del tejido óseo.
ESPLENOMEGALIA
PERICARDITIS
PERIODONTITÍS
PIODERMA GANGRENOSO
DIAGNOSTICO

• Evaluación Clínica, la cual se basa en la identificación de signos y síntomas, durante la evaluación clínica, identificando los síntomas característicos como el dolor articular, la inflamación articular, así como la presencia de cambios anatómicos como la deformidad en dedos de cisne, deformidad en línea Z, deformidad de Botonero, los cuales son signos típicos observados en la artritis reumatoidea, en cuadros avanzados, pero también se pueden síntomas iniciales como la rigidez de las articulaciones en la mañana y la perdida de función, así como la presencia de dolor, por lo cual el medico al realizar la evaluación y la historia clínica podrá sospechar la presencia de enfermedad articular, así como el valorar los estudios necesarios para el diagnóstico especifico.
LA EVALUACIÓN Y EXAMEN FÍSICO PERMITEN TENER UN DIAGNOSTICO POSIBLE.
DIAGNOSTICO

• Estudios de laboratorio, los cuales se realiza la toma de muestra de sangre y los cuales permitirán realizar una valoración del pronóstico de la evolución de la enfermedad, entre los estudios a realizar se encuentran:
o Hemograma completo.
o PCR (proteína C reactiva)
o FR (Factor Reumatoideo)
o VES (velocidad de eritrosedimentación)
o ANA (anticuerpos antinucleares)
o Anti-CCP (os anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados, antipéptidos citrulinados o antiproteínas citrulinadas).
o Otro estudio que su médico estime pertinente.
o Análisis del líquido sinovial o de la articulación.
TEST ANTI CCP
TEST DE FACTOR REUMATOIDEO
DIAGNOSTICO

• Estudios de Imágenes, en los que se puede realizar:
o Radiografías, en las que se podrá evidenciar la presencia de deformidad articular, así como cambios inflamatorios, observar el estado de la articulación, como identificar signos de destrucción de tejido óseo por osteoporosis.
o Resonancia magnética Nuclear, con este estudio se pueden identificar la presencia de derrame articular, o cambios inflamatorios de los tejidos y la medula óseas.
o Ultrasonografía ayuda a detectar la presencia de inflamación articular, la sinovitis, así como cambios en la estructura del hueso, lo cual se puede observar cuando los tejidos son superficiales o de fácil acceso.
RADIOGRAFÍA DE MANO DE PACIENTE CON DEFORMIDAD CARACTERÍSTICA DE AR
RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR, PARA EVALUAR LA ARTICULACIÓN AFECTADA
TRATAMIENTO

• Medidas de apoyo como dejar de fumar, nutrición adecuada y balanceada, reposo adecuado y practicar actividades deportivas, medidas física como aplicación de calor o frió, evitar hiperextensión o hiperflexión de las articulaciones, puede causar inflamación y daño de la misma.
DEJAR DE FUMAR
DIETA BALANCEADA
ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA MOVILIDAD DE LAS MANOS
TRATAMIENTO

• Fármacos que modifican la progresión de la enfermedad, en esta categoría existen diferentes medicamentos los cuales puede disminuir el progreso de la enfermedad, los cuales actúan de la siguiente manera:
o Los DMARD (Antirreumáticos Modificadores De La Enfermedad) reciben su nombre por la capacidad de lentificar o evitar la progresión estructural de la RA, como la hidrocloroquina, sulfasalazina, metotrexato y leflunomida; su acción inicia casi después de las 6 a 12 semanas.
o los Glucocorticoides o esteroides, pueden disminuir el proceso inflamatorio, disminuyendo la progresión de la enfermedad, también se debe utilizar por un periodo de una a dos semanas, por lo que se debe también tener cuidado por ser causal de osteoporosis, así como ulcera péptica, principalmente si se utiliza con AINES (como ibuprofeno, Diclofenac, entre otros).
o Fármacos anti TNF (factor de necrosis tumoral) los cuales disminuyen el proceso inflamatorio, bloqueando la producción del factor, así evitando la llegada de sustancia que pueden provocar aumento de la respuesta inflamatoria, tenemos infliximab, adalimumab y el golimumab.
Los DMARD (Antirreumáticos Modificadores De La Enfermedad)
TRATAMIENTO CON AINES

• Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, según sea necesario para disminuir el dolor, e inflamación, así como el evitar el uso de la Aspirina de manera rutinaria, se recomienda el uso de diclofenaco, ibuprofeno, indometacina, ketoroloca, Celecoxib, meloxicam, entre otros, según la prescripción del médico reumatólogo que indique el tratamiento.
AINES
EL TRATAMIENTO REQUIERE LA COMBINACIÓN DE DIFERENTES MEDICAMENTOS
SÍNTOMAS QUE DEBES MONITOREAR SIEMPRE
TAGS: reumatologo, reumatologia, enfermedad autoinmune, dolor de articulaciones, rigidez

Referencias

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rheumatoid-arthritis/symptoms-causes/syc-20353648
https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-de-los-tejidos-musculoesquel%C3%A9tico-y-conectivo/enfermedades-articulares/artritis-reumatoide-ar#v29657443_es
https://ard.bmj.com/content/79/6/685
https://www.rheumatology.org/Portals/0/Files/ACR%202015%20RA%20Guideline.pdf
Harrison. Principios de medicina interna - 19 edición, volumen 1, by Dennis L. Kasper & Anthony S. Fauci & Stephen L. Hauser & Joseph Loscalzo, capitulo 380, páginas de la 2136 a 2149, año 2016.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.