Alergias

La reacción alérgica consiste en que nuestro organismo percibe como nocivo o dañino a una sustancia o partícula (alérgeno) del medio ambiente que en realidad no lo es. Este contacto de la sustancia extraña con nuestro organismo activa una respuesta inmunológica exagerada que se manifiesta en diversos órganos del cuerpo.


Algunos alérgenos comunes son:

Pólenes, ácaros, hongos, humo, animales, látex, cobalto, níquel, picaduras de avispas, ciertos alimentos, algunos medicamentos, entre otros.


El alérgeno puede tener contacto con el cuerpo de las siguientes maneras:

Inhalado por la nariz o la boca, ingerido, inyectado, por picaduras, o por contacto con la piel, provocando dermatitis de contacto.
Síntomas

Congestión nasal, rinorrea (aumento de mucosidad nasal), estornudos, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, tos seca, comezón en la piel, ronchas, silbidos en el pecho al respirar, dificultad respiratoria, anafilaxia (alergia generalizada de instauración rápida, que puede ser grave y, en algunos casos, incluso mortal.)
Tratamiento

-Evitar el contacto con el alérgeno
-Antihistamínicos
-Corticoides
- Inmunización por vacunas
Los médicos que pueden ayudarte dependiendo la gravedad y localización de tu alergia son:

Médico General o Médico de Familia, Alergólogo, Dermatólogo. Pero en caso de una crisis aguda, dificultad respiratoria o anafilaxia debes atender a la unidad de emergencia de tu hospital mas cercano.
TAGS: Reacción alérgica, alérgico, picazón, comezón, anafilaxia

Referencias

o Harrison principios de medicina interna 19° ed, 2016.
o Las 50 principales consultas en medicina de familia, comunidad de Madrid, 2011.
o https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/alergias
o https://www.msdmanuals.com/es/professional/inmunolog%C3%ADa-y-trastornos-al%C3%A9rgicos/enfermedades-al%C3%A9rgicas,-autoinmunitarias-y-otros-trastornos-por-hipersensibilidad/generalidades-sobre-los-trastornos-al%C3%A9rgicos-y-at%C3%B3picos
o https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000812.htm

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.