Alteraciones menstruales

Las alteraciones menstruales pueden dividirse en 4 grupos diferentes: dismenorrea, síndrome premenstrual (SPM), hemorragia uterina anormal (HUA) y amenorrea. Son causas frecuentes de absentismo escolar y laboral y de disminución en la calidad de vida de las mujeres. Es importante saber que muchas veces se trata de un problema físico normal sin una causa secundaria o anomalía que lo este provocando.


Dismenorrea

Dolor pélvico o abdominal, tipo cólico, que aparece antes o durante la menstruación. La dismenorrea en la mayoría de los casos se debe a una causa normal, pero en ocasiones puede ser ocasionada por diferentes enfermedades del aparato genital.
Síndrome premenstrual

Consiste en una combinación de síntomas en el organismo como distensión abdominal, dolor en los pechos, cansancio, etc., síntomas psíquicos y/o cambios en el comportamiento, con la suficiente intensidad para interferir en el desarrollo de la actividad normal o deteriorar las relaciones interpersonales. Pueden aparecer desde 2 semanas antes del inicio de la menstruación y desaparecen o disminuyen con ella.
Hemorragia uterina anormal

Es cualquier tipo de sangrado uterino diferente del patrón observado en los ciclos menstruales normales, en su frecuencia, duración o cantidad. Se considera patrón normal a un sangrado que se presenta cada 3 a 5 semanas, con una duración de entre 2 y 7 días. La causa de esta hemorragia varía según la edad en la que se presente.
Amenorrea

Ausencia de menstruaciones. Esto puede deberse a causas normales como embarazo o menopausia, o a alteraciones hormonales.
Ciclo menstrual
Tratamiento

El tratamiento de dichas alteraciones menstruales es tan variado como sus causas, por lo que es de suma importancia poder identificar el verdadero origen de cada alteración. Como manejo de las alteraciones menstruales podríamos mencionar:
- Analgésicos comunes (Ibuprofeno, paracetamol)
- Anticonceptivos (estrógenos, progesterona)
- Ansiolíticos
- Crioterapia
- Legrado
- Quimioterapia
- Cirugía (histerectomía)
Los médicos que pueden ayudarte dependiendo de la causa y de la gravedad de tu caso son:

Médico General o Médico de Familia, Ginecólogo, Endocrinólogo.
TAGS: Dolor de vientre, dolor menstrual, sangrado anormal, sangrado vaginal, cambios de humor en la menstruación, falta de regla, sangrado entre reglas.

Referencias

• Las 50 principales consultas en medicina de familia, comunidad de Madrid, 2011.
• https://www.msdmanuals.com/es/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/anomal%C3%ADas-menstruales/introducci%C3%B3n-a-las-anomal%C3%ADas-menstruales
• https://espanol.womenshealth.gov/menstrual-cycle/premenstrual-syndrome#:~:text=El%20s%C3%ADndrome%20premenstrual%20(SPM)%20es,de%20cabeza%20y%20mal%20humor.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.