ANEMIA

La anemia se define como la disminución de la concentración de hemoglobina o disminución en el número de glóbulos rojos en la sangre por debajo de los límites considerados como normales según el sexo y la edad. La causa más frecuente de anemia es el déficit de hierro, sobre todo en mujeres jóvenes y niños. Ciertos tipos de anemia pueden ser graves, de larga duración e incluso potencialmente mortales si no se diagnostican y tratan a tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud en el varón


Causas de anemia

La anemia puede ser la manifestación de una enfermedad de los componentes sanguíneos o una manifestación secundaria a muchas otras enfermedades. Esta puede producirse por:

-Porque no se produzcan suficientes glóbulos rojos: falta de hierro, vitamina B12, acido fólico, ausencia o insuficiencia de ciertas hormonas debido a enfermedades crónicas como la insuficiencia renal, o imposibilidad para producirse debido a presencia de células cancerígenas como sucede en la leucemia.

-Porque haya un trastorno en la maduración de glóbulos rojos en la médula ósea donde se forman: debido a alteraciones que pueden ocurrir en la medula ósea cuando las células productoras de sangre se convierten en células anormales (síndromes mielodisplásicos).

-Porque se destruyan o pierdan a mayor velocidad que la que se producen: la destrucción puede ser el resultado de trastornos de los propios glóbulos rojos, pero más a menudo la provocan otros trastornos que los destruyen. La pérdida de estos a mayor velocidad también puede darse en el caso de las hemorragias agudas o crónicas.
Síntomas

La anemia puede instaurarse de forma aguda o crónica y los síntomas son distintos en función, precisamente, de la rapidez con que aparezca.
- Fatiga
- Debilidad
- Desinterés
- Vértigo
- Palidez
- Palpitaciones
- Falta de aire
- Pequeños pinchazos en manos o pies
- Calambres
Síntomas de la anemia
Tratamiento

El tratamiento varía según el origen de la anemia, por lo que es fundamental determinar su causa mediante diferentes exámenes para que el médico pueda brindar el tratamiento adecuado, pudiendo utilizar alguno de los siguientes:

• Estimulantes de la eritropoyesis: Los estimulantes de la eritropoyesis son medicamentos que actúan enviando una señal al organismo para que produzca más glóbulos rojos.
• Suplementos de hierro
• Transfusión de glóbulos rojos: Es un procedimiento que consiste en transferirle por vía intravenosa glóbulos rojos de otra persona para aumentar la cantidad de glóbulos rojos que usted tiene en la sangre.
Los médicos que pueden ayudarte dependiendo de la causa y de la gravedad de tu caso son:

Médico General o Médico de Familia, Médico Internista, Hematólogo, Oncólogo.
TAGS: falta de hierro, debilidad, palidez, calambres, falta de oxígeno, cansancio

Referencias

• Harrison principios de medicina interna 19° ed, 2016.
• https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/anemia#:~:text=La%20anemia%20se%20define%20como,liberaci%C3%B3n%20en%20los%20distintos%20tejidos.
• https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anemia/symptoms-causes/syc-20351360
• https://www.cancer.org/es/cancer/sindrome-mielodisplasico/acerca/que-es-sindrome-mielodisplasico.html#:~:text=Los%20s%C3%ADndromes%20mielodispl%C3%A1sicos%20(myelodysplastic%20syndromes,de%20c%C3%A9lulas%20en%20la%20sangre.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.