Asma

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación y obstrucción de las vías aéreas, debido a diversos factores precipitantes como la exposición a alergenos, resfriados, ingesta de algunos fármacos o alimentos, práctica de un deporte, contaminación ambiental, reflujo gastroesofágico, entre otros. El asma generalmente se detecta durante la infancia, pero es una enfermedad que afecta tanto a niños como a adultos.


Esto ocasiona los síntomas característicos del asma como:

- Silbido de pecho al respirar (sibilancias)
- Cansancio
- Tos
- Aumento de la producción de moco
- Sensación de opresión en el pecho

Estos síntomas generalmente pueden empeorar durante la noche.
Aunque el asma no tiene cura, existen medicamentos que pueden ayudar a controlar la enfermedad y mejorar el estilo de vida de las personas, permitiéndoles realizar sus actividades diarias de manera normal.
Existen dos tipos principales de inhaladores que se indican como tratamiento en las personas con asma:

- Broncodilatadores (como el salbutamol), que liberan las vías respiratorias y alivian los síntomas.

- Esteroides (como la beclometasona), que disminuyen la inflamación de las vías respiratorias, mejorando los síntomas y reduciendo el riesgo de ataques graves de asma y de muerte.

El tratamiento dependerá de la frecuencia de los síntomas y de los distintos tipos de inhaladores disponibles. En algunos casos, la persona tiene que hacer uso diario de alguno de estos inhaladores.
La educación de la persona asmática y de su familia sobre su enfermedad es de suma importancia para poder llevar una vida normal y con control de los síntomas. El conocer los factores que le predisponen a tener crisis es fundamental para poder evitarlos o modificarlos.
Uso de inhaladores
TAGS: dificultad para respirar, cansancio, asmático, silbidos en el pecho.

Referencias

No se encontraron registros.

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.