Diarrea

La diarrea es la emisión de heces con un aumento de la frecuencia, el volumen y la fluidez con respecto al patrón normal previo de la misma persona. Se considera diarrea aguda cuando dura menos de 2 semanas; persistente, cuando tiene una duración más de 14 días, y crónica, cuando supera las 3-4 semanas de forma continua o recurrente.


En su mayoría, la diarrea se debe a una causa infecciosa por virus, bacterias y parásitos; y en menor parte se debe a causas no infecciosas como por el uso de algunos medicamentos, enfermedades crónicas, y estrés psicológico.
Generalmente, la diarrea suele ser un proceso del que el cuerpo se recupera dentro de poco tiempo por el mismo, sin embargo, siempre es importante buscar atención médica y no automedicarse.
Entre sus síntomas y signos acompañantes están:

• Dolor abdominal
• Náuseas y vómitos
• Fiebre
• Gases y distensión abdominal
• Perdida del apetito
• Heces con sangre o mucosidad
Tratamiento:

Principalmente es la hidratación adecuada
Con la diarrea, nuestro cuerpo pierde muchas sales que están en el organismo de manera normal para su adecuado funcionamiento, por lo que la perdida de estas mediante el sudor (por fiebre) y las heces, podría llevarnos a una deshidratación si los líquidos no son repuestos.
Para una adecuada hidratación, una persona promedio debería tomar al menos 6 vasos de líquidos al día, incluyendo la ingesta de caldos de pollo o de res, agua de coco, agua de arroz, refrescos naturales y sueros o sales de rehidratación oral.
Una dieta adecuada
Durante este proceso de infección también es necesaria para favorecer la regeneración de las células de nuestro sistema gastrointestinal. Por lo que es recomendable evitar los lácteos y las comidas muy grasosas, condimentadas o con un alto contenido de fibra.
El medico podría indicarle además medicamentos para disminuir la motilidad intestinal, probióticos, antieméticos, antibióticos o antiparasitarios, dependiendo la causa de la diarrea y posterior a la indicación de exámenes.
Los médicos que pueden ayudarte dependiendo de la gravedad, causa y tiempo de evolución de tu enfermedad son:

Medico general, Médico de familia, Médico Internista, Medico Gastroenterólogo, Psicólogo.
TAGS: gases, cólicos, diarrea, heces blandas, diarrea del viajero, intoxicación alimentaria.

Referencias

• Las 50 principales consultas en medicina de familia, comunidad de Madrid, 2011.
• https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-48097740
• https://www.tuequilibrioybienestar.es/que-comer-cuando-tienes-diarrea/
• http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/infografias/infografia-enfermedadesdiarreicas

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.