Dolor de oídos

La sensación de dolor en el oído se denomina otalgia. Cuando el oído es la fuente del dolor (otalgia primaria u otodinia), la patología que lo produce suele ser una otitis externa o media. La mitad de las otalgias del adulto no se originan en el oído (otalgia secundaria, referida o refleja), sino que derivan de una fuente regional o a distancia: enfermedad dental, articulación temporomandibular (ATM), tubaritis, faringitis, osteoartritis de columna cervical, etc.


Otitis

La causa más común del dolor de oídos es la otitis. Lo cual es una inflamación por infección que puede darse en el oído medio o externo. Una otitis puede ser originada por bacterias u hongos.
La otitis media suele ser secundaria a un cuadro catarral mientras que la otitis externa suele deberse a la sobreinfección de heridas del conducto auditivo externo, frecuentemente causadas por el uso de hisopos de algodón u objetos punzantes.
Partes del oído
Tratamiento

Varia dependiendo el origen del dolor, por lo que su medico podría indicarle:
-Antibióticos orales
-Analgésicos orales
-Antibióticos en gotas para los oídos con analgésicos
-Antisépticos
-Gotas oticas para la eliminación de cerumen
-Lavados de oídos
-Evaluación de la mordida o de problemas dentales
-Entre otros.
Médicos que pueden ayudarte

Médico general, médico de familia, Internista, Otorrinolaringologo
TAGS:

dolor de oído, cerumen, oído tapado, tapón de cera, zumbido

Referencias

Las 50 consultas mas frecuentes en medicina familiar, españa, 2016
https://seorl.net/dolor-oido-causas-mas-comunes-tratamiento/#:~:text=Otitis%2C%20la%20causa%20m%C3%A1s%20com%C3%BAn,originada%20por%20bacterias%20u%20hongos.
https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.stanfordchildrens.org%2Fes%2Ftopic%2Fdefault%3Fid%3Danatomaylafisiologadelodo-90-P05132&psig=AOvVaw1sK6gk8z9LEO7laQ240XTA&ust=1654792176612000&source=images&cd=vfe&ved=0CAkQjRxqFwoTCLi_37CjnvgCFQAAAAAdAAAAABAD

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.