TRASTORNO DE CONDUCTA ALIMENTARIA (ANOREXIA, BULIMIA)

La anorexibulimia es una enfermedad que se caracteriza por una preocupación constante por el peso y la silueta, acompañada de conductas alimentarias anormales que se convierten en el centro de la existencia e interfieren con el desarrollo normal.


Factores de riesgo

Los factores biológicos, psicológicos y socioculturales que determinan la vida de las mujeres en general y de la adolescencia femenina en particular, se constituyen en factores de riesgo.
¿En que consiste esta enfermedad?

La anorexibulimia es una enfermedad en la cual existe una preocupación constante por el peso y la silueta, derivada de una imagen corporal negativa producto del deseo intenso de estar más delgada que se expresa en conductas alimentarias restrictivas, episodios de ingesta acompañados por la sensación subjetiva de no poder parar y conductas purgativas compensatorias tales como vómito auto inducido, consumo de laxantes o diuréticos y ejercicio físico intenso, que se convierte en el centro de la existencia e interfiere con el desarrollo normal de los proyectos de vida.
Síntomas:

• Rechazo contundente a mantener el peso corporal por encima del valor mínimo ideal.
• Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.
• Alteración en la percepción del peso o la silueta corporal, exageración en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
• En las mujeres ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos.
• Anorexia - La persona se propone hacer mucha dieta y ejercicio para bajar de peso, aunque ya este muy delgada.
• Bulimia - La persona tiene comportamientos purgativos como uso de laxantes, provocarse vómitos, uso de enemas, ayuno o ejercicio excesivo después de comer una comida de manera abundante y sentir que no puede parar de comer en ese momento (atracón).
Atracón
Complicaciones:

• Alteraciones del crecimiento y desarrollo
• Problemas cardiacos
• Problemas gastrointestinales
• Susceptibilidad a fracturas por desarrollo de osteoporosis (huesos frágiles)
• Deterioro cognitivo (dificultad para el aprendizaje y pensamiento)
• Alteraciones en los electrolitos
• Cambios en la piel y caída del cabello
• Muerte súbita
Tratamiento

Para el tratamiento de la anorexibulimia se requiere la ayuda de muchos profesionales del área de psiquiatría, nutrición clínica, medicina interna, psicología y terapia de familia. Es prioritaria la conexión emocional con la persona que lo está padeciendo, y debe ser un proceso de mucha paciencia pues estas personas suelen retroceder muy fácilmente en el tratamiento.

Se debe comenzar poco a poco una dieta adecuada para poder reponer todos los nutrientes que han sido perdidos y ganar el peso.
La terapia es fundamental, pues esta persona se debe convencer de que su comportamiento no es sano y el profesional le brindará las herramientas y el apoyo para poder llegar al entendimiento de esto.

Se debe contar con mucha cooperación familiar, de enfermería y demás miembros del equipo, por las actitudes ambivalentes de estos pacientes frente a la recuperación.

El tratamiento debe incluir educación con respecto a los síntomas, verbalización de sentimientos y temores, reforzamiento de las cualidades.

En cuanto al tratamiento con medicamentos, hay pocos estudios y cada paciente debe ser valorado de manera individual por el profesional.
Profesionales que pueden ayudarte

Psiquiatra, Psicólogo, Médico internista, Médico de familia, Nutriologo, Nutricionista
TAGS:

Bulimia, anorexia, perdida de peso, imagen corporal, vómitos, atracón

Referencias

Fundamentos de medicina, Psiquiatria, Toro, Yepes, 5° edición, Medellin, Colombia, 2010

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.