Beneficios del jengibre

El jengibre es una planta medicinal y especia utilizada desde la antigüedad. Su procedencia viene del continente asiático, y actualmente se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales. antiguo procedente de Asia Central y el Sudeste Asiático. Actualmente, el principal productor de jengibre es Jamaica seguido de China, India, Nepal, Tailandia, Bangladesh, Nigeria y Australia.


La raíz de esta planta puede ser utilizada para preparar infusiones, condimentar comidas, ensaladas, salsas, o combinar con jugos naturales. Tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes. A continuación, enumeramos 6 beneficios del jengibre con su frecuente consumo:
1. Beneficios para el sistema digestivo:

Estimulan el flujo de saliva y la secreción de jugos gástricos, estimula el tránsito intestinal, disminuye el reflujo gastroesofágico, y al ser antiinflamatorio disminuye los síntomas del Colon irritable. El jengibre en polvo, en dosis de 2 g, es un potente antiemético (erradica las náuseas), al parecer superior incluso a algunos medicamentos. Como antiemético se toman 2 g de producto recién pulverizado (1 cucharadita = 3 g) con un poco de líquido. Para preparar una infusión en caso de trastornos dispépticos (reflujo y gases) se vierte 1 taza de agua hirviendo sobre 0,5-1,5 g del producto pulverizado de forma gruesa y, tras 5-10 min, se cuela con un colador de té. Tómese una taza antes de las comidas. Como dosis diaria se recomiendan 2-4 g del producto desecado.
2. Beneficios para el sistema pulmonar:

Altamente recomendado para tratar gripes y resfriados. Promueve la movilización de las secreciones, haciendo que estas puedan ser expulsadas fácilmente.
3. Disminuye el dolor:

El tubérculo es rico en aceites volátiles que contienen el componente activo gingerol. Se cree que este compuesto antiinflamatorio es el responsable de por qué las personas con artritis reumatoide sienten un cierto alivio en sus niveles de dolor y mejoran su movilidad con el consumo regular de jengibre. Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Georgia (EEUU) con 74 voluntarios, concluyó que la administración diaria de suplementos de jengibre redujo el dolor muscular inducido por el ejercicio en un 25%. También se ha descubierto que el jengibre reduce el dolor menstrual. En otro estudio, el 83% de las mujeres que tomaron cápsulas de jengibre consiguieron mejorías en los síntomas del dolor menstrual en comparación con el 47% de las que recibieron un placebo.
4. Propiedades antibacterianas:

El extracto de jengibre puede inhibir el crecimiento de algunos tipos de bacterias como E.coli, estafilococos, estreptococos y Salmonella. También se le asocia efectividad contra las bacterias bucales que causan enfermedades inflamatorias en las encías, como gingivitis y periodontitis.
5. Antioxidante:

La raíz del jengibre contiene niveles altos de antioxidantes, solo superados por otros alimentos como la granada y algunos tipos de bayas. Ayuda a reducir la actividad de los radicales libres, por tanto, reduce el daño celular y ayuda al envejecimiento saludable.
6. Mejora la circulación

La combinación del estímulo de sudor y del torrente circulatorio induce a mover la sangre a la periferia. Esto lo hace apropiado para sabañones, hipertensión y fiebre. El jengibre también inhibe la agregación plaquetaria, por lo que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.
¿Como consumirlo?

Las investigaciones médicas que se realizan con jengibre suelen utilizar el extracto (dosis de 250 mg) o la raíz cruda o cocida (unos 2 g).
Para prevenir los mareos, antes de emprender un viaje, es aconsejable tomar dos tazas de una infusión con rodajitas de jengibre fresco rallado y una cucharadita de flores de manzanilla. Se deja hervir el jengibre durante 15 minutos a fuego lento, se añade la manzanilla y se deja reposar cinco minutos antes de colar.

A la hora de hacerse un té de jengibre, una combinación muy habitual es la del jengibre con limón, que nos permite aprovecharnos de las propiedades de ambos alimentos.

Tambien puedes incorporarlo como ralladura en ensaladas o en platos de tu preferencia. Generalmente se utiliza mucho encurtido en la comida Japonesa.

Cultiva tu propio jengibre

Referencias

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-el-jengibre-una-planta-medicinal-13125914#:~:text=El%20jengibre%20es%20antiem%C3%A9tico%2C%20positivamente,muscular%20y%20el%20peristaltismo%20intestinales.
https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/beneficios-del-jengibre
https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/jengibre

NOTA: Los artículos mostrados en el sitio son de carácter educativo, no deben ser tomados como diagnóstico. Consulte con su médico o un especialista de la salud calificado.